Durante las últimas horas se ha presentado sismicidad en dos zonas en la parte central del país. Los sismos están ubicados al sur Corralillo de Cartago y al norte de Cascajal de Vázquez de Coronado. La sismicidad de Cartago inició desde las 10:59 pm del día 8 de agosto y hasta las 3:30 pm del 9 de agosto registra un total de 10 sismos con magnitudes de entre 2,3 y 3,3. Por su parte, desde las 8:52 am del día 9 de agosto, en la zona al norte de Coronado se han localizado 9 sismos, con magnitudes de entre 3,0 y 4,4. Estos últimos han sido ampliamente sentidos el Área Metropolitana.
Todos los sismos tienen profundidades menores a 10 km y están originados en fallas locales. Las dos zonas mencionadas han presentado terremotos históricos recientes. La sismicidad ubicada al norte de Cascajal de Coronado es cercana al terremoto de Patillos del 30 de diciembre de 1952, que tuvo una magnitud de 5,9 y que generó gran destrucción y 21 víctimas. Cerca de la sismicidad de Corralillo ocurrió el terremoto de Frailes, justamente un 9 de agosto del 1991, con una magnitud de 5,2 y que también generó daños en la zona epicentral.
Las dos con sismicidad están ubicadas a 33 km de distancia una de la otra. Es habitual que se presente sismicidad en varios sectores de la parte Central de país y esta situación nos recuerda la importancia de estar preparados para enfrentar este fenómeno tan común en Costa Rica. La Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica permanece al tanto de la actividad sísmica.