Sismo cerca de la isla Coiba (Panamá), abril del 2023

El 4 de abril del 2023 ha ocurrido un sismo de magnitud 6,4 con epicentro mar adentro, al sur de la costa Pacífica de la provincia de Chiriquí en Panamá. Este temblor ha sido percibido ampliamente en Costa Rica y en el oeste de Panamá. El mapa que acompaña este texto muestra el epicentro del sismo del 4 de abril (estrella amarilla), ubicado al este del punto triple de Panamá (PTP), que corresponde con el lugar en donde se conectan tres placas tectónicas: Coco, Nazca y Panamá. La zona alrededor de este punto triple se caracteriza por una alta sismicidad, resultado de la interacción de las tres placas mencionadas. El origen del sismo del 4 de abril responde al movimiento entre las placas Coco y Nazca. El mapa muestra algunos de los sismos históricos de magnitud mayor a 7,0 (estrellas rojas), como el terremoto de Golfito (o del Sábado Santo) de 1983, ocasionado por la interacción entre las placas Coco y Panamá, y el terremoto de Armuelles de 1934, que pudo resultar de la interacción entre las placas Nazca y Panamá. Durante los últimos años han ocurrido otros sismos relevantes de magnitud mayor a 6,0 en el 2019, 2021 y 2022 (estrellas celestes), demostrando la alta frecuencia de los sismos en esta zona. Es importante recalcar que los temblores no se pueden predecir y se pueden presentar en cualquier época del año. En un país sísmico como Costa Rica debemos siempre estar preparados pues un temblor fuerte podría suceder en cualquier momento.