LOCALIZACIÓN
Se encuentra a unos 3 km al sur del volcán Platanar, en la cordillera Central.
TIPO DE VOLCÁN
Estratovolcán.
ELEVACIÓN
2267 m s.n.m
ALTURA DEL EDIFICIO
430 m de elevación sobre el terreno circundante.
GEOMORFOLOGÍA
Aunque es un volcán pequeño y poco mencionado en la geografía costarricense, se ubica en la misma línea de los estratovolcanes principales, es decir Porvenir, Poás, Barva e Irazú, mientras que los grandes volcanes Platanar y Turrialba, se ubican detrás de dicha línea eruptiva, conformando un segundo alineamiento de conos: Platanar, Congo, Cacho Negro y Turrialba. Posee en la cima un borde caldérico truncado en su lado este por una falla, en cuyo interior del cual se encuentra un cono de poca elevación (20 – 40 m), al sur de éste se encuentra otro posible cono. En el flanco suroeste se ubican varias coladas de lava. Hacia el oeste presenta la laguna El Congo alineada con un pequeño escarpe de falla en sentido N-S.
ACTIVIDAD ERUPTIVA
No hay registros de actividad histórica.
ESTADO ACTUAL DE LA ACTIVIDAD
Volcán dormido, sin manifestaciones volcánicas de ninguna índole, salvo pequeños temblores asociados con la tectónica local.
PELIGRO VOLCÁNICO
No estudiado, aunque al juzgar por la geología, su eventual peligro se restringe a sus alrededores inmediatos.
SISTEMAS DE VIGILANCIA VOLCÁNICA
Ninguna.
REFERENCIAS PRINCIPALES
ALVARADO, G.E., 2011. Los volcanes de Costa Rica: Geología, historia, riqueza natural y su gente. -xxviii + 335 pp.; EUNED (1a re-impresión); San José.
ALVARADO, G.E., & CARR, M.J., 1993: The Platanar-Aguas Zarcas: volcanic centers, Costa Rica: Spatial-temporal association of Quaternary calc-alkaline and alkaline vulcanism.-Bull. Volcanol., 55: 443-453.