LOCALIZACIÓN
Se encuentra a unos 8 km al noreste de San Miguel de Sarapiquí.
TIPO DE VOLCÁN
Maar.
ELEVACIÓN
400 m s.n.m
GEOMORFOLOGÍA
Tiene forma oblonga. Las paredes de la laguna son de pendiente moderada a verticales. La superficie de la laguna es de unos 33 ha y su máxima profundidad es de unos 66m (la laguna natural más profunda de Costa Rica). Al oeste de la laguna se observa una morfología plano-ondulada en correspondencia con un llano de lava. Sobre una fractura cortical profunda junto con el volcán Poás, el volcán Congo, y el conjunto Bosque Alegre, debido a que se encuentran alineados en dirección N-S.
GEOLOGÍA
Las paredes de la laguna están constituidas por bloques de lava subangulares y cantos rodados que flotan en una matriz limo-arcillosa. En el sector occidental se observan algunos lapilli y coladas de lava más antiguas, no relacionadas con el volcán.
ACTIVIDAD ERUPTIVA
Indeterminada, aunque se asume de algunos miles de años atrás.
ESTADO ACTUAL DE LA ACTIVIDAD
No hay actividad secundaria importante o evidente, por lo que es un volcán dormido, salvo los cambios de color de sus aguas, hacia tonos rojizos, un tema abierto aún a discusión de si se trata de actividad volcánica o de un fenómeno limnológico-climatológico.
PELIGRO VOLCÁNICO
Bajo, posiblemente relacionado con la eventual salida de gas volcánico, peligroso para personas que acampen en sus única ´playa´ volcánica. En el caso remoto de una reactivación eruptiva, o de la formación de un nuevo cráter, el peligro estaría relacionado con flujos piroclásticos y la caída de grandes bloques.
SISTEMAS DE VIGILANCIA VOLCÁNICA
Ninguna.
REFERENCIAS PRINCIPALES
ALVARADO, G.E., SOTO, G.J., SALANI, F.M., RUIZ, P. & HURTADO DE MENDOZA, L., 2011. The formation and evolution of Hule and Río Cuarto maars, Costa Rica. -J. Volcanol. Geotherm. Res., 201: 342-356.