Falla Montaña

    Localización

    Se ubica en la provincia de Guanacaste, desde 1 km al oeste de Fila Picuda, pasando por Santa Teresa de Montiel y se extiende hasta Punta Pelada a 2 km al sur de la desembocadura del río Nosara.

    Longitud

    En Denyer et al. (2013) le asignan una extensión de 13 km.

    Tipo

    Corresponde con una falla normal de movimiento oblicuo, que tiene componente lateral izquierdo (Denyer et al., 2013).

    Expresión Geomorfológica

    Según lo observado en Denyer et al. (2003) esta falla es de trazo lineal, donde el cauce del río Nosara se alinea en gran parte con la traza y el bloque sureste está levantado. En su extremo noreste tiene escarpes mirando al noroeste. En Denyer et al. (2013), esta falla es el límite del borde suroeste de la cuenca de Tracción de Nosara (Pull Apart de Nosara) y hacia el noreste se intercepta con la falla Guastomatal.

    Historia

    No se conocen terremotos históricos asociados con este fallamiento, sin embargo, en los mapas de boletines mensuales de la RSN entre el 2010 al 2015 aparecen epicentros de temblores superficiales que podrían asociarse con ese sistema de falla. Es considerada una falla neotectónica según Denyer et al. (2003) y Denyer et al. (2013).

    Potencial

    Se desconoce su tasa de deslizamiento. Si se toma en cuenta su longitud al aplicar las relaciones empíricas de Wells & Coppersmith (1994), se obtiene un potencial sísmico de magnitud (Mw) 6,5.

    Referencias

    DENYER, P., MONTERO, W & ALVARADO, G.E., 2003: Atlas tectónico de Costa Rica.- 79 págs. Ed. Univ. Costa Rica, San José.

    Denyer, P., Aguilar, T. & Montero, W., 2013: Mapa tectónico de la Península de Nicoya, Dirección de Geología y Minas, Costa Rica.

    WELLS, D. & COPPERSMITH K., 1994: New Empirical Relationships among Magnitude, Rupture Length, Rupture Width, Rupture Area, and Surface Displacement.- Bulletin of the Seismological Society of America, 84, 4: 974-1002.