Falla Jaris

Localizada al suroeste del Valle Central. Posee un rumbo noroeste (Fernández, 1996). Se extiende desde el distrito de Piedras Negras de Mora. Luego sigue al sureste por Palmichal de Acosta, pasando luego por San Ignacio de Acosta, continuando su traza por el poblado de Monterrey de Aserrí, hasta finalizar al sur del poblado de San Pablo de León Cortés.

De acuerdo con Montero & Rojas, (2014) la falla se puede extender por unos 45 km desde su extremo noroeste, cerca de la localidad de Piedras Negras, hasta el sureste de la zona de Los Santos, en el flanco oeste de la Cordillera de Talamanca.

Tipo y Geometría

Se trata de una falla transcurrente con componente dextral, la cual delimita junto con la falla Candelaria la zona sismotectónica de Puriscal (Arias & Denyer, 1991). Otros autores como Montero & Rojas. (2014) concuerdan que la misma presenta un movimiento predominantemente dextral, con un rumbo aproximado entre 50° a 60° al noroeste. La traza oeste de la falla Jaris coincide parcialmente con la traza de la falla Resbalón de Arias & Denyer (1990).

Expresión Geomorfológica

En su parte noroeste, la falla Jaris se caracteriza por escarpes de falla facetados principalmente al suroeste. Una zona transtensiva relacionada con un cambio de rumbo de oeste-noroeste a nor-noroeste caracteriza a la falla Jaris en el sector cercano a las localidades de Tabarcia y Palmichal. Dicha zona transtensiva incluye tres trazas: dos de las trazas que se localizan cercanas a la localidad de Corrolar, se evidencian por desvíos derechos en los ríos Cañas y Tabarcia. La otra es la traza este, localizada al sureste de San Ignacio de Acosta que se alinea con el río Candelaria a lo largo de un valle de falla, donde se observa facetamiento triangular en la margen izquierda y rectangular en la margen derecha (Montero & Rojas, 2014).

Entre las trazas este y oeste, al noroeste de San Pablo de León Cortés, se presenta un lomo de falla, luego reunificándose hacia el sureste cerca de San Pablo de León Cortés, donde la falla parece terminar. Asimismo la falla Jaris incluye la zona transpresiva de Dragón en su sector sureste (Montero & Rojas, 2014).

En las quebradas Mónica y Mina se observaron evidencias de la actividad Holócenica, incluyendo morfologías juveniles asociadas con el desvío de divisorias y quebradas (Montero & Rojas, 2014).

Los datos de la RSN (UCR-ICE) para diversos períodos de tiempo del año 1990 muestran un buen número de sismos localizados a lo largo de la falla Jaris, en su sector oeste (Montero & Rojas, 2014). Es posible que algunos eventos de la secuencia sísmica de Puriscal de mayo a diciembre de 1990, se asocien con esta falla (Arias & Denyer, 1991).

Según la longitud de la falla Jaris de 45 Km expuesta por Montero & Rojas (2014), la misma si rompiera en toda su extensión, podría llegar a producir terremotos con una magnitud de 7.0 Mw.

Bibliografía

ARIAS, O. & DENYER, P., 1990: Geología de la hoja Caraigres (mapa 1:50 000).- San José: Instituto Geográfico Nacional.

ARIAS, O. & DENYER, P., 1991: Aspectos geológicos y neotectónicos de Puriscal y alrededores, Costa Rica.- Rev. geól. Amér. Central (12):83-95.

DENYER, P., MONTERO, W. & ALVARADO, G., 2003: Atlas Tectónico de Costa Rica.- 81 págs. Ed. Universidad de Costa Rica, San José.

FERNÁNDEZ, M., 1996: Evaluación del hipotético sistema de falla Transcurrente Este-Oeste de Costa Rica.- Rev. Geol. Amér. Central, 19/20: 57-74.

MONTERO, W. & ROJAS, W., 2014: Las fallas Purires y Picagres, y su relación con la secuencia sísmica de Puriscal de 1990.- Rev. Geol. Amér. Central, 50: 39-69.