Falla Cañas

La falla Cañas se encuentra en la provincia de Guanacaste, se extiende con rumbo noroeste, desde el norte de Miramar hasta cerca de Cañas. Esta falla pasa por territorio de los cantones de: Cañas, Tilarán, Las Juntas y Montes de Oro. En su trayectoria, pasa unos 6 km al este de la ciudad de Cañas y unos 5 km al sur de la ciudad de Tilarán.

Según Denyer et al. (2003) la falla posee una longitud aproximada de 40 km.

Tipo y Geometría

Es principalmente una falla de tipo normal, donde el bloque sur es el que desciende.

Expresión Geomorfológica

La traza de falla se extiende al pié de la Cordillera de Tilarán, donde se observan escarpes y facetas de falla, mirando al sur.

En el catálogo de sismos relevantes de Costa Rica, el 24 de agosto de 1853 se registra un terremoto superficial al este de Cañas, de magnitud Mw 6,0, el cual podría estar relacionado con la falla Cañas. El mismo provocó daños importantes en la ciudad d Cañas, registrando intensidad entre VII y VIII escala Mercalli Modificada (Boschini et al., 2014). En Rojas (2007) se reporta sismicidad posiblemente asociada con dicha falla.

Fernández & Pacheco (1997) la denominan como una falla activa, proponiendo que ha presentado actividad reciente. Su potencial se puede considerar, mediante una relación directa con su longitud de 40 km, de modo que calculando de manera teórica con las fórmulas de Bonilla et al. (1984) y Ambraseys (1988), se encontró que podría llegar a generar sismos con magnitudes máximas Mw, que oscilan entre 6,8 a 7,0.

AMBRASEYS, N.N., 1988: Magnitudes-fault length relation ships for earthquakes in the Middle East. -En: W.K.H. Lee, H. Meyers & K. Shimazaki. (ed.): Historial Seismograms and Earthquakes of the world. Academic Press, San Diego, pp. 309-310.

BONILLA, M.G., MARK, R.K & LIENKAMPER, J.J., 1984: Statistical relations among earthquake magnitude, surface length, and surface fault displacement. -Bull. Seismol. Soc. Amer., 74 (6): 2379-2411.

BOSCHINI, I. ROJAS, W. & VARGAS, A., 2014: Catálogo de sismos relevantes de Costa Rica. Informe interno RSN, UCR, 46p.

DENYER, P., MONTERO, W. & ALVARADO, G.E., 2003: Atlas tectónico de Costa Rica. –81 págs. Ed. Univ. Costa Rica.

FERNÁNDEZ, M. & PACHECO, J., 1997: Sismotectónica de la región central de Costa Rica.Rev. Geol. Amér. Central., 21: 8 – 20

ROJAS, W., 2007: Estudio de amenaza sismica para el proyecto relleno sanitario “Parque de Tecnología Ambiental” en Zagala, prov. Puntarenas. Informe técnico a través de Empresa Auxiliar de Escuela de Geología, UCR, para viabilidad ambiental, 14p.