Falla Blanquito

Localización

Ubicada sobre el flanco noreste del volcán Irazú. Se extiende hacia el nor-noroeste desde el Cerro Alto Grande.

Longitud

Presenta una extensión de 9 km como mínimo (Montero & Alvarado, 1995).

Tipo y Geometría

Corresponde con una falla de alto ángulo orientada noroeste-sureste y con un movimiento de tipo oblicuo (dextral-normal).

Expresión Geomorfológica

Se encuentra definida por valles lineales y escarpes de falla. Se ha documentado un desplazamiento dextral de 500-600 m en los ríos Blanco, Blanquito y un afluente del mismo (Linkimer, 2003).

Historia

No hay reportes de terremotos asociados con esta falla, sin embargo, varios autores la reportan como una falla activa, dado que ha cortado los depósitos cuaternarios del volcán Irazú (Montero & Alvarado, 1995 y Linkimer, 2003). El evento sísmico de mayor importancia generado en las cercanías de esta falla corresponde con el terremoto de Patillos (Ms = 6.0) del 30 de diciembre de 1952, el cual ocurrió en el brazo occidental de la Falla Río Sucio. Además, según Montero & Alvarado (1995), en la zona de Cascajal (suroeste de la Falla Blanquito) ocurrieron tres enjambres sísmicos comprendidos entre 1978 y 1979 con magnitudes máximas de hasta 3,5 ML. También se reportan otros enjambres en 1987 y 1990, este último disparado por el terremoto de Cóbano de 1990 (Ms = 7,1). Otro enjambre sísmico fue el acontecido en 1991 dentro del área volcánica del Irazú. El evento principal presentó una magnitud de 4,3 ML. Montero & Alvarado (1995) afirman que esta secuencia sísmica fue disparada por los terremotos de Piedras Negras (Ms 5,7) y Limón (Mw 7,7).

Potencial

Según Montero & Alvarado (1995), las fallas comprendidas entre los volcanes Irazú y Turrialba representan una zona de peligrosidad sísmica que puede presentar magnitudes entre los 5,5 a 6,6. A esta falla se le asocia una tasa de movimiento baja de 1 mm/año (Montero et al., 1998).

LINKIMER, L., 2003: Neotectónica del extremo oriental del Cinturón Deformado del Centro de Costa Rica.- 96 págs. Univ. de Costa Rica, San José [Tesis de Lic.].

MONTERO, W. & ALVARADO, G., 1995: El terremoto de Patillos del 30 de diciembre de 1952 (Ms = 5,9) y el contexto neotectónico de la región del volcán Irazú. – Rev. Geol. Amér. Central, 18: 25-42.

MONTERO, W., DENYER, P., BARQUERO, R., ALVARADO, G., COWAN, H., MACHETTE, M., HALLERM K & DART, R., 1998: Map an database of Quaternary faults and folds in Costa Rica and its offshore regions. – Reporte preliminar de USGS.