Terremoto de Puerto Armuelles, 25 de diciembre del 2003

Hora: 1:11 a.m.

Magnitud: 6,6 Mw

Profundidad: 26 km.

Localización: 7 km al este de Puerto Armuelles (Panamá)

Intensidad Máxima (escala Mercalli Modificada): VII Puerto Armuelles (Panamá), VI San Vito, Ciudad Neily y Canoas, V Pérez Zeledón, IV Turrialba, Limón, Valle Central, San Ramón, III Zona Norte.

Muertos: 2 muertos en Puerto Armuelles (Panamá).

Relación son otros sismos en el mundo: El sismo no tuvo relación con otros terremotos ocurridos en ese período, como el que sacudió California el 22 de diciembre (magnitud 6,5) y el que ocurrió el 25 de diciembre al suroeste de Irán (magnitud 6,7). Estos terremotos ocurrieron en fuentes muy diferentes y distantes al epicentro del evento sísmico principal que se sintió en Costa Rica.

Replicas: Ocurrieron otros 20 sismos con magnitudes de entre 3,2 y 4,6 que fueron sentidos especialmente en Puerto Armuelles, Ciudad Neilly y Laurel de Corredores. Las réplicas de mayor magnitud se registraron a la 1:22 a.m. (magnitud 4,5) y a las 2:33 p.m. (magnitud 4,6). Más de una centena de sismos de magnitud baja (menor a 3,0) fueron registrados por nuestra red de sismógrafos, sin embargo estos no fueron percibidos por la población.

Daños:
    -El puente sobre el río Corredores (Ciudad Nelly) sufrió algunos problemas en su rampa de aproximación y unas grietas.
    -Una casa de dos pisos en Laureles, cerca de la frontera, colapsó totalmente.
    -Unas 10 casas en la finca Naranjo y por el Alto El Roble con daños parciales, rajaduras de paredes mal construidas, se presentaron a unos 7 km de Laurel, donde sufrieron problemas en sus bastiones o pilotes, y algunos muros de retención o bases sobre las que construyen.
    -Otro daño severo fue en el hospital de Ciudad Nelly, que aunque no tuvo daños estructurales sí de operación, teniendo que movilizar los pacientes críticos. Las emergencias se atendieron en Golfito.
    -Se presentaron también efectos de licuefacción (volcancitos de lodo) y agrietamiento de caminos con carpeta asfáltica.

Sismicidad histórica: La zona sur de Costa Rica es una de las regiones sísmicamente más activas del país. Allí tenemos tres grandes fuentes de sismos: 1) la zona de subducción de la placa del Coco bajo la placa Caribe, 2) La Zona de Fractura de Panamá, y 3) el fallamiento local dentro de la placa Caribe. Con toda probabilidad el primer sismo histórico reportado en dicha región fue el del 16 de marzo de 1579, cuando el corsario inglés Francis Drake describe un fuerte terremoto, adicionando en su bitácora de viaje un fuerte oleaje, que podría interpretarse a su vez como el primer tsunami registrado en Costa Rica. Dentro de los sismos fuertes o terremotos asociados a la zona de subducción en el sur del país, tenemos principalmente los de 1579, 1854, 1945, 1979, y el bien recordado terremoto de Sábado Santo, ocurrido el 3 de abril de 1983 con una magnitud de 7,3 (magnitud Ms o de Richter). La Zona de Fractura de Panamá se denomina a una serie de grandes fallas orientadas norte-sur, que están presentes en el fondo oceánico desde por lo menos hace unos 3 millones de años. Es una de las fallas más grandes extendiéndose desde frente a la zona de subducción entre Costa Rica y Panamá (aproximadamente en los límites de las aguas territoriales de ambos países) hasta el sur por espacio de unos 700 km, hasta la línea ecuatorial. Asociados con la Zona de Fractura de Panamá se tienen igualmente un registro sustancioso de eventos, dentro de ellos los de 1933, 1934, 1957, 1974, 1982, y el sismo de Navidad en 2003. Todos ellos han tenido magnitudes entre 6 y 6,9. Con respecto a las fallas locales, se han identificado en dicha región más de media centena de fallas activas y potencialmente activas, las cuales en su mayoría han generado históricamente sismos pequeños y relativamente pequeños, con excepción quizás del sismo de 1934 con magnitud de 6,75.

Principales réplicas:
    • Sismo del 4 de febrero del 2004 (5,8 MW)
    • Sismo del 7 de enero del 2004 (5,5 Mw)