Falla Tárcoles

    Localización

    Inicia en el sector este del Golfo de Nicoya y se extiende por la zona de Tárcoles y Orotina hasta Los Montes del Aguacate. Se le denomina así debido a que su traza corre paralela al río Tárcoles y pasa por el poblado que lleva el mismo nombre.

    Longitud

    60 km.

    Tipo y Geometría

    Se considera una falla de desplazamiento de rumbo donde su dirección varía de noreste a este-noreste. Tiene un movimiento sinestral (Denyer el al, 2003b).

    Expresión Geomorfológica

    Las evidencias morfológicas como desplazamientos de aluvión recientes, desvío de drenajes, escarpes y contraescarpes facetados, disectados, cambios de tonalidad en la vegetación, desvío de divisorias, sillas de falla y cambios de pendiente indican que es una falla reciente y, por lo tanto, activa (Montero, 1999). En la desembocadura del río Grande de Tárcoles se encuentran plataformas de bioerosión hundidas y se puede comprobar una subsidencia de un metro debajo del nivel original. Además, se observan depósitos de terrazas fluviales recientes fallados a lo largo de la traza central (Montero, 1999). Asimismo, al sur-suroeste del poblado de Orotina se encontraron depósitos aluviales recientes cortados por pequeñas fallas.

    Historia

    La falla tiene una edad Cuaternaria (Denyer et al, 2003a). En el estudio de Montero (1999) se ubican una serie de epicentros ocurridos entre 1990 y 1998 en la zona de intersección entre la falla Tárcoles y el sistema de falla Bijagual. Los eventos son especialmente conspicuos en el lado marino donde se presenta un alineamiento noreste de temblores a lo largo de la traza de la falla Tárcoles. Varios autores, como Rojas et al. (1993) y Montero (1999), sugieren como fuente sismogénica a la falla Tárcoles, para el terremoto ocurrido en Orotina el 4 de marzo de 1924, de magnitud 7,0 Ms, mismo que causó severos daños en los poblados del oeste del Valle Central. Sin embargo Ferández y Doser (2009) sugieren un origen distinto.

    Potencial

    Se desconoce la taza de velocidad de esta falla. Considerando su longitud podría llegar a producir sismos de magnitud (Mw) de 7,2.

    Bibliografía

    DENYER, P., MONTERO, W. & ALVARADO, G., 2003a: Atlas Tectónico de Costa Rica.- 81 págs. Ed. Universidad de Costa Rica, San José.

    DENYER, P., AGUILAR, T. & ALVARADO, G., 2003b: Geología y estratigrafía de la hoja Barranca, Costa Rica.-Rev. Geol. Amér. Central, 29:105-125.

    FERNÁNDEZ, M. & DOSER, D., 2009: Relocation and waveform modeling of the 1924 Orotina, Costa Rica, earthquake (Ms 7.0).- Tectonophysics, 479: 197-202.

    MONTERO, W., 1999: El terremoto del 4 de marzo de 1924 (Ms 7,0): ¿Un gran temblor interplaca relacionado al límite incipiente entre la placa Caribe y la microplaca de Panamá?.- Rev. Geol. Amér. Central, 22:25-62.

    ROJAS, W., BUNGUM, H. & LINDHOLM, C., 1993: Historical and recent earthquakes in Central America. Rev. Geol. Am. Central, 16: 5-22.