¿Qué es la Fosa Mesoamericana?

    Se le llama Fosa Mesoamericana al gran cañón submarino en el Océano Pacífico que constituye el límite entre la Placa del Coco y la Placa Caribe. Es una depresión del fondo oceánico, como una gran zanja formada por el hundimiento de la Placa del Coco bajo la Placa Caribe.

    Dicha fosa se denota en la figura con una línea de color amarillo; como es posible observarlo, a un lado de ella está la Placa del Coco y al otro nuestra placa, la Placa Caribe. Esta gran zanja se extiende desde el sur de México hasta Panamá y en algunas partes puede alcanzar hasta 4000 metros de profundidad. La parte menos profunda se encuentra al sur de Costa Rica donde la Placa del Coco penetra muy superficialmente. Los montículos que se observan en la imagen son volcanes submarinos inactivos en la placa del Coco, que se subducen bajo Costa Rica.

    En las zonas de subducción, la placa litosférica más pesada se hunde bajo la más liviana y con ello inicia un proceso geológico que conduce a la generación de sismos en abundancia y vulcanismo importante. Es a raíz de esto que en América Central hay tantos temblores y volcanes.

    Fuente de la imagen: GEOMAR No.94, Cruise report SO144/1&2, San Diego-Caldera,September 7-november 7,1999.GEOMAR Research Center.