¿Cuáles son las capas principales del interior de la Tierra?

    Las tres capas principales que conforman la estructura interna de la Tierra son la Corteza, el Manto y el Núcleo (ver imagen).

    La capa más externa, muy delgada con respecto a las otras, se llama Corteza Terrestre, presenta espesores comprendidos entre 5 a 10 km de profundidad (para la corteza Oceánica) y de hasta 70 km de profundidad (en la Corteza Continental) y es sólida.

    La capa más profunda del interior de la Tierra se denomina Núcleo y se divide en dos: el Núcleo Interno y el Núcleo Externo. El Interno es una esfera de unos 2432 km de diámetro de extremo a extremo y en él se encuentra el centro del planeta. La composición del Núcleo es principalmente Hierro y una pequeña porción de Níquel; El Núcleo interno es sólido mientras que el Externo es líquido (se comporta como un líquido) a causa de las presiones y temperaturas a las cuales es sometido.

    Hace 20 años se estimaba que la temperatura cerca del centro de la Tierra rondaba los 5000 °C pero un nuevo estudio revela que es al menos 1000 °C mayor, es decir, de alrededor de 6000 °C. Este último estudio fue realizado por un grupo de científicos franceses y publicado en la revista Science (Ciencia). La diferencia de temperatura entre el Manto y el Núcleo provoca movimientos térmicos a gran escala que, junto con la rotación de la Tierra, actúa como dínamo y genera el campo magnético de la Tierra.

    Fuente: Euro Press, Ciencia | 26/04/2013 - 08:29h. 

    Fuente de la imagen: Tarbuck, E. & Lutgens, F., 2001: Ciencias de la Tierra: una introducción a la geología física [6ª ed.].- 540 págs. Prentice Hall, Madrid España.