Actividad Volcán Turrialba, 6-7 de abril del 2015

    Los expertos en vulcanología de la RSN visitaron el volcán Turrialba este lunes 6 de abril. Se realizó una inspección en el cráter este y el cráter central donde se comprobaron nuevos cráteres de impacto de las erupciones de los últimos días. También se realizaron mediciones de temperatura en los campos fumarólicos (alrededor de 500°C). A las 11 a.m. se registró un aumento en las emanaciones de gases y aerosoles. Posteriormente, los expertos escucharon una pequeña explosión, que generó una pluma más oscura observada desde La Central.

    En la zona de La Picada, no se encontró signos de caída de lapilli, a diferencia de la erupción del jueves 12 de marzo. En la zona de La Silvia sí se encontró ceniza. 

    Los expertos consideran que el material de las erupciones del Viernes Santo y del Domingo de Resurrección se movió lejos del volcán debido a los vientos. La erupción de la madrugada del 7 de abril arrojó ceniza a lugares lejanos, como el Parque Nacional Volcán Poás, Cinchona, Grecia y Ciudad Quesada. 

    La RSN continuará monitoreando el comportamiento del volcán Turrialba.

    Fotografía: Raúl Mora-Amador.