Futuras mujeres en la ciencia: pequeñas con grandes sueños

    Desde temprana edad se han visto atraídas por la sismología y la vulcanología y hoy, 8 de marzo, como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer, las niñas Joselyn Ramírez y Fiorella Mora visitaron la Red Sismológica Nacional (RSN:UCR-ICE) de la Universidad de Costa Rica con la esperanza de ser futuras mujeres de la ciencia.

     

     

    Fiorella Mora, de 5 años, y Joselyn Ramírez, de 12, con el personal de la Red Sismológica Nacional.

     

    Joselyn Ramírez, quien nos visitó desde La Garita de Alajuela, ya es un rostro conocido en la RSN. En anteriores ocasiones, nos ha visitado para informarse sobre fallas geológicas en el país y enamorarse de estas en el proceso. En el 2017, cursando su último año de primaria, Joselyn llegó a la Feria Científica Nacional con un proyecto sobre la falla geológica Liebres, y su medalla de participación brilla junto al escritorio de Lepolt Linkimer, coordinador de la RSN, en señal de agradecimiento.

     

    Joselyn regaló al Dr. Lepolt Linkimer, coordinador de la RSN, el informe de la Feria Científica sobre la falla geológica Liebres.

     

    Su interés por la geología nació producto de esta Feria Científica. "Yo escuché de la falla Liebres en un reportaje y me interesó, entonces hice la feria científica sobre eso y ahí me empezó a gustar la geología", nos cuenta. Uno de sus sueños es estudiar las fallas geológicas y se ve, en un futuro, haciendo trabajo de campo. Joselyn nos dice que le interesa tanto esta ciencia ya que "me gustan las fallas porque al generar sismos es como si la tierra estuviera hablando".

    Sin embargo, no es solo la geología. Esta estudiante de primer año del Liceo de Turrúcares es apasionada de muchas otras ciencias, como la astrofísica, y desea investigar sobre varias áreas del conocimiento científico. Joselyn le quiere decir a otras niñas como ella “que investiguen para ver qué les apasiona y encuentren lo que les guste", y las incita a nunca rendirse a la hora de cumplir sus metas. No hay límites para los sueños.

     

     

    Joselyn Ramírez junto a la Dra. Ivonne Arroyo, una de las mujeres que trabajan en la Red Sismológica Nacional.

     

    Por otra parte, Fiorella Mora, de 5 años, muestra su interés por la geología desde muy temprana edad. A ella le apasionan los sismos, las rocas, los fósiles y cuanta área haya de la geología, sin embargo sus favoritos son los volcanes. Fiorella, que actualmente está en el kinder, sueña con conocer no solo los volcanes del país, sino del mundo; “quiero ver los volcanes de China”, nos comenta, con sus ojos curiosos detallando todo el laboratorio.

    Con un dibujo del volcán Poás en mano, en el que se dibujó a sí misma a junto a él, y con ansias por conocer todo lo que la RSN y la Escuela de Geología tienen por ofrecer, es fácil asegurar que nadie disfrutó la visita a la Red Sismológica Nacional tanto como ella. Aunque tiene mucho camino por recorrer hasta llegar a la universidad, es claro que estudiar en la Escuela de Geología es una meta para su futuro, y tan solo será el comienzo de una futura gran vulcanóloga.

     

     

    Fiorella Mora, de 5 años, junto al Dr. Lepolt Linkimer, coordinador de la Red Sismológica Nacional.

     

    anto Fiorella como Joselyn son dos ejemplos inspiradores de niñas apasionadas por la ciencia. Son dos niñas decididas y, aunque pequeñas en edad, grandes en motivación y determinación por cumplir sus sueños.

    Tenemos la esperanza de que más niñas se vean interesadas en ser futuras científicas, profesionales en diferentes áreas y, sobre todo, que no vean ningún límite a sus sueños. Al menos sabemos que Joselyn y Fiorella son dos fuerzas imparables, y las esperamos en la Universidad de Costa Rica con los brazos abiertos.

     

    Reportaje: Mariana Mora Navarro.