Terremoto de Damas, 20 de noviembre del 2004

    Fecha: 20 de noviembre del 2004

    Hora: 02:07 a.m.

    Magnitud: 6.2 Mw

    Profundidad: 25 km al inicio de ruptura con propagación ascendente hasta cerca de 12 km

    Localización: 2 km al Sur de Damas, Quepos, en territorio continental.

    Replica mayor: 20/11/04 a las 02:14 am con una magnitud de 4.3 Ml

    Fuente sísmica: Falla gravitacional con una componente de rumbo sinestral, ubicada en la parte inferior de la corteza continental, sin ruptura en superficie.

    Intensidades(MM): El evento sísmico despertó prácticamente a todas las personas que se encontraban cerca de la zona epicentral e incluso en San José, Heredia, Alajuela y Turrialba. En la zona de Quepos hubo caída de objetos (televisores, muebles, etc.) y daños importantes a estructuras en mal estado como techos en corredores de algunas casas. También se reportó que un puente recién construido en el centro de Quepos se dañó y el colapso de un comisariato en Pocares (Quepos). En San José fue percibido incluso por personas que iban conduciendo vehículos, y se reporta la caída de objetos inestables en viviendas, ventanas quebradas.

    Área de la ruptura: 156 km2

    Energía sísmica: 1.47 x 1021 ergios = 30.000 Ton. de TNT

    Efectos: 8 muertes por causas indirectas. Daños concentrados en un área mesosísmica de 25 km de diámetro, colapso de viviendas con estructuras defectuosas, fracturas en terrenos poco consolidados, asentamientos diferenciales y licuación. Costo estimado daños: 2500 millones de colones (CNE).

    ENLACE A INFORME PDF