Terremoto de Burica, 30 de julio del 2002

Fecha: 30 de julio del 2002

Hora: 6:16 p.m. (31 de Julio del 2002, 00:18 GMT)

Magnitud: 6,2 Mw; 5,9 mb

Profundidad: 4,2 km.

Localización: 20 km. sureste de Punta Burica (coordenadas: 7,891 N y 82,973 W)

Origen: Zona de Fractura de Panamá.

Intensidad Máxima (escala Mercalli Modificada): VII en las poblaciones de Puerto Limones, Las Peñas, Baco y Puerto Armuelles, localizados en la península de Burica, VI Laurel, Golfito y David. Este evento fue sentido en casi todo el territorio costarricense y en el oeste de Panamá.

Daños: Se registraron daños en al menos 12 viviendas en algunas localidades fronterizas entre Costa Rica y Panamá. El temblor causó severos daños en el antiguo muelle bananero de Puerto Armuelles (Panamá). Además, provocó el colapso de muros de mampostería y daños menores en viviendas. Los locales comerciales sufrieron la caída de sus mercaderías y la ruptura de los vidrios de las ventanas.

Heridos: 8 personas.

Efectos Geológicos: En la zona costera de Puerto Armuelles se observaron grietas, de 2 a 3 metros de longitud y de 2 m de ancho, en las áreas ubicadas detrás del rompe olas.

Sismicidad histórica de la zona: Durante los últimos 100 años, al menos 11 sismos con magnitud mayor a 6,0 han sido asociados con la Zona de Fractura de Panamá (ZFP). Los sismos más relevantes han ocurrido cerca de donde se registró la ruptura del 30 de julio del 2002, al sur de Punta Burica. Estos son los terremotos que afectaron Puerto Armuelles el 18 de julio de 1934 (7,5 Ms) y el 01 de julio de 1979 (Ms 6,3). El primero, con epicentro en el Golfo de Chiriquí, es el terremoto de mayor tamaño registrado instrumentalmente en Panamá y causó severos daños en Puerto Armuelles y David; el segundo afectó mayormente a Puerto Armuelles, especialmente la Petroterminal y los edificios públicos, entre los que destaca el colapso de una escuela. En relación con la recurrencia de estos temblores originados a lo largo de la Zona de Fractura de Panamá, no se ha definido una ciclicidad sísmica, aunque se sabe que pueden generar sismos de magnitudes hasta de 7,5 Mw.

Arroyo, I G., 2001: Sismicidad y neotectónica en la región de influencia del proyecto hidroeléctrico Boruca: hacia una mejor definición sismo génica del sureste de Costa Rica.- Tesis de Licenciatura, Escuela Centroamericana de Geología, 162 págs.

Camacho, E., 1991: The Puerto Armuelles earthquake (southwestern Panamá) of July 18, 1934. –Rev Geol. Amer. Central, 13: 1-13.

Camacho, E., 1999: Microzonificacion Sísmica de David. -Panamá, Instituto de Geociencias,
    Universidad de Panamá, 128 17 págs.

Linkimer, L., Schmidt, V. y Boschini, I., 2002: Sismo de Burica (6,2 Mw) 30 de Julio del 2002: Aceleraciones e Intensidades. -Informe interno Laboratorio de Ingeniería Sísmica, 17 págs.

Víquez, V. y Toral, J., 1988: Sismicidad histórica sentida en el Istmo de Panamá. –Revista de Geofísica, 27:26-70.