Sismo Bijagua de Upala, 27 de enero del 2002

Fecha: Domingo 27 de enero del 2002

Hora: 8:49pm (02:49 del 28-02-2002, GMT)

Magnitud: 5,4Mw; 5,3 Mc; 4,9 ML

Profundidad: 4 km.

Localización: 5 Km. al noreste de Bijagua de Upala

Origen: Posiblemente la falla Caño Negro, la cual se extiende con un rumbo NW-SE por unos 20 km en el flanco norte del volcán Miravalles. Al parecer una falla normal asociada con esfuerzos tensionales en la zona, sin embargo, el mecanismo focal de algunos eventos de la zona, es de tipo inverso, por lo que es necesario un estudio detallado para poder determinar el tipo de falla que generó estos sismos.

Intensidad Máxima (escala Mercalli Modificada): VI en Bijagua, Pilón y El Salto, V en Río Naranjo y San Rafael de Guatuso, IV–III en Tilarán y Guayabo de Bagaces, en el Valle Central solo fue sentido por personas que estaban en posición de descanso.

Daños: Tres casas viejas de madera (construidas sobre bases en mal estado) sufrieron daños severos, una de ellas quedo inhabitable. Un pequeño estanque de tilapias quedo destruido, se cayeron objetos de estantes, incluyendo televisores y otros artículos pesados,los muebles fueron desplazados de su lugar. Se interrumpió el fluido eléctrico y el agua en parte de la comunidad.

Heridos: No hay reportes

Efectos Geológicos: En la zona de El Pilón de Upala se originaron pequeñas grietas formadas por asentamiento diferencial en el camino de El Pilón. Además de varios deslizamientos en el camino de acceso a El Pilón. Otro efecto notable luego de los sismos, fue el cambio en la coloración del agua en algunos manantiales celestes existentes en las faldas del volcán Tenorio. Estos cambios son normales y se deben a perturbaciones en los acuíferos durante sismos importantes.

Sismicidad histórica de la zona: La cordillera volcánica de Guanacaste forma parte del arco interno actual, resultado de un proceso activo de subducci6n de la placa del Coco bajo la Caribe. La cordillera esta formada por una cadena de estrato-volcanes andesíticos del Cuaternario que se alinean aproximadamente en dirección NW-SE, constituidos por rocas piroclásticas, lavas y depósitos fluvio-lacustres. Los depósitos de nubes ardientes constituyen una meseta de ignimbritas de suave pendiente que se extiende a ambos lados de la cordillera. Toda esta serie geológica esta sometida a esfuerzos regionales derivados del proceso de subducción y el levantamiento del arco volcánico, dando origen a un complejo sistema de fallas con orientaciones principales NW-SE, NE-SW y norte-sur. Históricamente se han registrado terremotos importantes en la cordillera de Guanacaste relacionados con fallas, como fueron los de 1935 y 1941 en Bagaces. En 1984, 1985 y 1987 se registraron enjambres sísmicos en Armenia de Upala. Posteriormente, en 1997 y 1998 hubo enjambres sísmicos en Tierras Morenas y en el volcán Miravalles.

Linkimer, L., 2002: Sismo de Bijagua de Upala (5,4 Mw): 27 de enero del 2002. –Informe interno Laboratorio de Ingeniería Sísmica, 9 págs.

Taylor, W., Barquero, R., Rojas W., Montero, W. y Linkimer, L., 2002: Crisis sísmica de bijagua de Upala (enero–marzo del 2002), Costa Rica. –Informe interno Red Sismológica Nacional, 17 págs.

ENLACE A INFORME PDF