Sismo de Los Santos, 26 de febrero de 1989

Fecha: 26 de febrero de 1989

Hora: 6:21 am (hora local), 12:21 pm (hora GMT)

Magnitud: 4,7 Md

Profundidad: 26 km

Localización: Su epicentro se ubicó 17 km al suroeste de San Ignacio de Acosta.

Origen: La solución del mecanismo focal y la distribución de los epicentros permiten postular como probable fuente de este temblor la Falla Pirris.

Intensidad Máxima (escala Mercalli Modificada): VII en Guaitil de Acosta, VI-VII en San Ignacio de Costa y Santiago de Puriscal, VI en San Marcos de Tarrazú, V en el Valle Central, IV-V en Santa María de Dota, Paraíso, Quepos y Atenas, IV en Cartago, Ujarrás y el Roble de Heredia, III-IV en San Miguel de Sarapiquí, Orotina y Poás de Alajuela, III en Pérez Zeledón y Ciudad Quesada, II-III en Zona Sur Puntarenas y Turrialba, II en Guanacaste, Limón y Cañas.

Aceleración máxima (registrada por el LIS–UCR): 10 % de g en la Estación TEC (Cartago).

Daños: En la ciudad de Puriscal, la mercadería se cayó de los estantes de pulperías y negocios. También en Tabarcia se reportaron objetos caídos. En Guaitil de Acosta fue donde se reportaron mayores daños a causa del temblor, hubo roturas en la tubería de agua potable, una casa presentó daños importantes en un agregado construido, también en dicha casa el fregadero se desplazó unos 10 cm. A las personas de la casa les costaba caminar.

Réplicas: Durante las tres primeras horas posteriores al temblor principal se registraron gran cantidad de réplicas, sumando unas 136 durante este periodo. Los epicentros de las réplicas del evento principal muestran un alineamiento predominante E-W, las profundidades de los hipocentros varían entre 10 y 30 km.

Efectos geológicos: Como consecuencia del sismo ocurrió licuefacción en algunas zonas costeras. En la ciudad de Puntarenas y en Tivives se reportaron grietas en el terreno de considerable extensión.

Otros efectos: En Tabarcia, los vecinos reportan haber oído ruido antes del temblor.

Barquero, R., Rojas, W. & Climent, A., 1989: El temblor del 26 de febrero de 1989: Informe sismológico y análisis preliminar de acelerogramas de la presa San Miguel. -Instituto Costarricense de Electricidad, 18 pág.