Docentes de lenguas indígenas visitan la Red Sismológica Nacional

    • Se encuentran en la UCR recibiendo capacitaciones en didáctica y tecnología.

    El pasado 24 de abril, un grupo de docentes de lenguas indígenas visitó la Red Sismológica Nacional (RSN: UCR-ICE) en su sede en la Universidad de Costa Rica.

    Estos docentes se encuentran en la UCR del 16 al 27 de abril como parte de un taller de capacitación en didáctica y tecnología, coordinado por el Dr. Carlos Sánchez Avendaño. El objetivo de este proyecto, parte de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, es el de capacitar a estos maestros con el fin de lograr que su enseñanza de lenguas indígenas a lo largo del país sea más efectivo.

    El Dr. Lepolt Linkimer, coordinador de la RSN, con los invitados.

    Su visita a la Red Sismológica Nacional recibida por el coordinador de la RSN, el Dr. Lepolt Linkimer, consistió en mostrarles las instalaciones de la Red en la UCR, así como conversar con ellos sobre la sismicidad en distintas partes del país donde se encuentran sus comunidades.

    El Dr. Lepolt Linkimer junto a los docentes capacitados y Robert Elliot, especialista en didáctica de la lengua y nuevas tecnologías de la Universidad de Oregón.

    Estos docentes de diferentes partes del territorio nacional además enseñaron a funcionarios de la RSN cómo se dicen las palabras “temblor” y “terremoto” en Maleku, Cabécar, Bribri, Broran, Brunca, Ngöbe y Buglere; y contaron diferentes mitos que explican los terremotos en las comunidades indígenas del país.

    En la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica, una institución cuyo trabajo se basa en la interacción con personas de todo el país, nos resulta enriquecedor poder compartir con diferentes comunidades, así como poder escuchar sus experiencias sobre los sismos y aprender sobre su cultura.