Red Sismologica de Costa Rica
logo RSN

banner

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
El RSS te permite suscribirte a los sismos más recientes verificados por la RSN si eres usuario de Chrome asegúrate de bajar un lector de RSS antes suscribirte aquí


Localización

Situado 22 km al norte de San José, cordillera Central.

Tipo de volcán

Escudo volcánico complejo.

Elevación

2906 m s.n.m.

Altura del edificio

1900 m desde el piso del Valle Central y 2840 m desde el lado Caribe.

Geomorfología

Es el volcán más grande de Costa Rica en extensión (≥ 1100 km2) y volumen, con laderas de suave pendiente, inferiores a los 15º en el sector Caribe, por lo que se le clasifica como un escudo andesítico o estratovolcán en broquel. Posee una decena de conos y cráteres en su cumbre, dentro de varias estructuras caldéricas de avalancha y una caldera mayor de colapso ignimbrítico. Varios conos satelitales y cráteres se presentan sobre sus flancos norte y sur

Geología

Posee potentes coladas de lava (desde basaltos hasta andesitas), intercaladas con depósitos piroclásticos, pero que suelen estar tapizados por una espesa cubierta de depósitos piroclásticos de varios metros de espesor, testigos de pasados eruptivos del volcán, más intensos que los presentados en los últimos 10 000 años. Los cerros Zurquí son los restos erosionados de Paleo-Barva, sobre los cuales se edificaron los conos más recientes del Barva. 

Actividad eruptiva

Varias erupciones moderadamente pequeñas en los últimos 10 000 anos, siendo la última hace unos 500 años. Sin embargo, previamente, la actividad eruptiva del Barva fue más violenta con grandes erupciones plinianas. 

Estado actual de actividad

Actividad fumarólica en su flanco norte y un par de fuentes termales en su flanco SW y W. Es posible que existan otras manifestaciones similares, pero no se han estudiado por ser su flanco norte una selva virgen bastante inaccesible.

Peligro volcánico

Dormido por el momento, pero su peligro, basado en la actividad de los últimos 10 000 años, estaría circunscrito a unos kilómetros alrededor de sus cráteres principales, aproximadamente hasta San José de la Montaña. También existe la retoma posibilidad de la formación de un nuevo cono o de cráteres satelitales sobre sus flancos norte o sur, o incluso su cima. Los pasados periodos eruptivos, previo a los 10 000 años, si fueron más violentos

Sistemas de vigilancia volcánica

Estación sismológica. Visitas de control rutinario.

Referencias principales

ALVARADO, G.E., 2011. Los volcanes de Costa Rica: Geología, historia, riqueza natural y su gente. -xxviii + 335 pp.; EUNED (1a re-impresión); San José.

ALVARADO-INDUINI, G.E., 2011. Costa Rica: Land of Volcanoes. -xxviii + 309 pp.; EUNED (1a re-impresión); San José.

ALVARADO, G.E. & GANS, P.B., 2012. Síntesis geocronológica del magmatismo, metamorfismo y metalogenia de Costa Rica, América Central.- Rev. Geol. Amér. Central, 46: 7-122.

ALVARADO, G.E., SIGARÁN, C. & PÉREZ, W., 2000. Vulcanismo: sus productos y geoformas. -En: P. DENYER & S. KUSSMAUL (eds.): Geología de Costa Rica, pp. 133-154. Ed. Tecnológica de Costa Rica; Cartago.

ALVARADO, G.E., PÉREZ, W. & SIGARÁN, C., 2000. 2000.Vigilancia y peligro volcánico. -En: P. DENYER & S.  KUSSMAUL (eds.): Geología de Costa Rica, pp. 251-272. Ed. Tecnológica de Costa Rica; Cartago.

PANIAGUA, S., & SOTO, G., 1988: Peligros volcánicos en el Valle Central de Costa Rica.- Ciencia y Tecnología. San José, Costa Rica. 12(1-2): 146-156.