Red Sismologica de Costa Rica
logo RSN

banner

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
El RSS te permite suscribirte a los sismos más recientes verificados por la RSN si eres usuario de Chrome asegúrate de bajar un lector de RSS antes suscribirte aquí


Fecha: 5 de setiembre del 2012

Hora: 8:42 a.m.

Magnitud: 7,6 Mw

Profundidad: 15,4 km

Localización: 24 km al sur-suroeste de Sámara, frente a la Península de Nicoya.

Replica mayor: 08/09/12 a las 2:29 pm con una magnitud de 5,4 Mw

Fuente sísmica: Zona sismogénica entre las placas Coco y Caribe.

Intensidades(MM):  Este evento fue sentido en todo Costa Rica, e inclusive en localidades de Nicaragua, Panamá, El Salvador y Guatemala. La intensidad máxima fue de VII para la zona de la Península de Nicoya, Puntarenas, zarcero, Grecia y Naranjo.

Área de la ruptura: 2200 km2

Energía sísmica: 1.58 x 1023 ergios = 3,16 megatones = 158 bombas atómicas similares a la detonada en Hiroshima en 1945.

Efectos: La mayor parte de los daños reportados fueron en la zona de la Península de Nicoya, específicamente en Nicoya, Santa Cruz, Nandayure y Sámara. En la provincia de Puntarenas se reportaron daños en algunas construcciones, que incluyen el hospital y la Municipalidad de Puntarenas. En los cantones de Grecia, Naranjo y Valverde Vega se presentaron daños importantes en viviendas y algunos edificios. En el Valle Central, aunque el sismo provocó alarma general en la población, sólo se reportaron algunos vidrios quebrados, caída de objetos y láminas de cielorraso en edificios. 

ENLACE A INFORME PDF