Red Sismologica de Costa Rica
logo RSN

banner

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
El RSS te permite suscribirte a los sismos más recientes verificados por la RSN si eres usuario de Chrome asegúrate de bajar un lector de RSS antes suscribirte aquí


Fecha: 8 de enero del 2009

Hora: 1:21 pm.

Magnitud: 6,2 Mw

Profundidad: 4,6 km

Localización: 1 km al Sur de Cinchona, Alajuela.

Réplica mayor: 12/01/09 a las 9:37 pm con una magnitud de 4.5 Mw.

Fuente sísmica: Falla de tipo oblicuo de dirección aproximada NW-SE denominada falla Ángel - Varablanca, cuya ruptura se extiende por unos 12 km en la horizontal y 6 km en su inclinacion en profundidad, generando un deslizamiento promedio a lo largo del plano de falla calculado en 30 cm, con movimiento predominantemente lateral derecho y una componente de inclinación normal hacia el noreste y una leve ruptura observada en superficie (entre 2 a 7 cm). La solución del mecanismo focal realizado por la RSN muestran una solución de fallamiento normal con componente de rumbo dextral. 

Intensidades(MM): La intensidad máxima observada fue de IX en Cinchona e Isla Bonita. En otros poblados como Varablanca, Poasito, Cartago y Cariblanco se reportaron intensidades (MM) entre VII y VIII. 

Área de la ruptura: 72 km2

Efectos: En total se registraron 27 muertos. En Cinchona se dieron cambios importantes en la topografía y relieve, 90% de destrucción en casas, escuelas, iglesias, negocios e industrias.

ENLACE A INFORME PDF