Red Sismologica de Costa Rica
logo RSN

banner

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
El RSS te permite suscribirte a los sismos más recientes verificados por la RSN si eres usuario de Chrome asegúrate de bajar un lector de RSS antes suscribirte aquí


Fecha: 20 de noviembre del 2004

Hora: 02:07 a.m.

Magnitud: 6.2 Mw

Profundidad: 25 km al inicio de ruptura con propagación ascendente hasta cerca de 12 km

Localización: 2 km al Sur de Damas, Quepos, en territorio continental.

Replica mayor: 20/11/04 a las 02:14 am con una magnitud de 4.3 Ml

Fuente sísmica: Falla gravitacional con una componente de rumbo sinestral, ubicada en la parte inferior de la corteza continental, sin ruptura en superficie.

Intensidades(MM): El evento sísmico despertó prácticamente a todas las personas que se encontraban cerca de la zona epicentral e incluso en San José, Heredia, Alajuela y Turrialba. En la zona de Quepos hubo caída de objetos (televisores, muebles, etc.) y daños importantes a estructuras en mal estado como techos en corredores de algunas casas. También se reporta que un puente recién construido en el centro de Quepos se dañó y el colapso de un comisariato en Pocares (Quepos). En San José fue percibido incluso por personas que iban conduciendo vehículos, y se reporta la caída de objetos inestables en viviendas, ventanas quebradas.

Área de la ruptura: 156 km2

Energía sísmica: 1.47 x 1021 ergios = 30.000 Ton. de TNT

Efectos: 8 muertes por causas indirectas. Daños concentrados en un área mesosísmica de 25 km de diámetro, colapso de viviendas con estructuras defectuosas, fracturas en terrenos poco consolidados, asentamientos diferenciales y licuación. Costo estimado daños: 2500 millones de colones (CNE).

ENLACE A INFORME PDF