Red Sismologica de Costa Rica
logo RSN

banner

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
El RSS te permite suscribirte a los sismos más recientes verificados por la RSN si eres usuario de Chrome asegúrate de bajar un lector de RSS antes suscribirte aquí


Fecha: 6 de marzo de 1992

Hora: 19:53 hora local, (01:53 del 7 de marzo GMT).

Magnitud: 5,6 ML; 6,0 Mw

Profundidad: 85,0 km.

Localización: El foco del sismo se ubica a catorce kilómetros al noroeste de la ciudad de Alajuela (Latitud: 10º01’58’’ Longitud: 84º20’46’’)

Origen: Está asociado a la subducción de la Placa del Coco.

Intensidad Máxima (escala Mercalli Modificada): El sismo fue sentido con un intensidad de V (Mercalli Modicada) en San Ramón, Naranjo, Atenas, Alajuela y Heredia, con una componente vertical bastante fuerte, mientras que en Puriscal, San José y Cartago el movimiento horizontal fue mayor.

Daños: Los daños causados por el sismo no son cuantiosos. En la Zona epicentral las edificaciones sin diseño ingenieril y las casas construidas sobre taludes o pendientes pronunciadas fueron las más afectadas. Las causas principales de los daños fueron la mala práctica constructiva, la baja calidad de los materiales y la inestabilidad de taludes.

Heridos: No fueron reportados

Fallecimientos: No fueron reportados

Sismicidad Histórica: La zona donde se localizó el epicentro del sismo ha presentado poca actividad sísmica durante los últimos 50 años. Los temblores ocurren a grandes profundidades generalmente ocasionan pocos daños, pero son sentidos en un área más amplia y con mayor duración. El aumento en la actividad sísmica profunda en la zona se inició dos meses antes del sismo principal del 6 de marzo.

Referencias

Taylor, W., Vargas, W., Matamoros, A., Sancho, V., Ramírez, A., Segura, C., Laurent, R. & Santana, G., 1992: Registros de aceleraciones del sismo de Naranjo, 6 de marzo de 1992. – Informe Interno, Laboratorio de Ingeniería Sísmica, UCR, 54 págs