Red Sismologica de Costa Rica
logo RSN

banner

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
El RSS te permite suscribirte a los sismos más recientes verificados por la RSN si eres usuario de Chrome asegúrate de bajar un lector de RSS antes suscribirte aquí


Fecha: 3 de julio de 1983

Hora: 11:13

Magnitud: 6,1 Ms; 5,7 ML

Profundidad: 14 km aproximadamente

Localización: 14 km al norte de la ciudad de San Isidro de Pérez Zeledón.

Origen: El sismo ocurrió en una zona de fracturas que se manifiesta por réplicas en una extensión aproximada de 15 a 20 Km, ente las filas Temblor y Altamira.

Intensidad Máxima (escala Mercalli Modificada): VIII-IX en un área de 400 km2 en la zona epicentral

Daños: Hubo casas destruidas y colapsadas en el Barrio Sinaí, Alaska, La Piedra, Buena Vista, Palmital de Pérez Zeledón. El hospital de San Isidro sufrió daños considerables. Hubo daños considerables en cañerías y acueductos. También la Carretera Interamericana entre el kilómetro 110 y 119 sufrió severos daños, así como la red de caminos secundarios.

Muertos: 1 muerto

Heridos: Varios

Efectos geológicos: A raíz del sismo principal se produjeron gran cantidad de deslizamientos de tierra y roca que provocaron represamientos en los ríos y quebradas de la zona epicentral.

Referencias

Boschini, I., Alvarado, G. & Rojas W., 1988: El terremoto de Buena Vista de Pérez Zeledón (Julio 3, 1983): Evidencia de una fuente sismológica intraplaca desconocida en Costa Rica. – Revista Geológica de América Central, 8: 111–120.