Red Sismologica de Costa Rica
logo RSN

banner

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
El RSS te permite suscribirte a los sismos más recientes verificados por la RSN si eres usuario de Chrome asegúrate de bajar un lector de RSS antes suscribirte aquí


Fecha: 12 de agosto de 1972

Hora: 07:15 hora local, 13:15 GMT

Magnitud: 5,7 ML

Profundidad: 10 km.

Localización: A unos 300 Km al este de la Isla del Coco. Pero debido a la magnitud del sismo y la forma como fue percibido, este podía estar ubicado a menor distancia de dicha isla (aprox. 100 km).

Intensidad Máxima (escala Mercalli Modificada): VII en la Isla del Coco. No hay informes de que fuera sentido en alguna otra parte de Costa Rica, Panamá, Ecuador, o Colombia.

Origen: Puede estar asociado con un tipo de fallas en el borde este de la Serranía del Coco, correspondiente a los sistemas paralelos a la Zona de Fractura de Panamá.

Heridos: No fueron reportados

Daños: La casa de hospedaje (de estructura de madera y piso de cemento), tuvo rajaduras en el piso y varios objetos caídos.

Efectos geológicos: Fenómenos de licuefacción, deslizamientos de rocas, árboles caídos.

Otros datos importantes: Olor a sulfuros y gases orgánicos, posiblemente, fueron debidos a que los deslizamientos y fracturas causaron una descompresión de materia orgánica confinada en el suelo y subsuelo, liberando parte de esos gases. Se escucharon fuertes ruidos.

Referencias

Rojas, W., (en preparación): Temblor de la isla del Coco del 12 de agosto de 1972 a las 07:15 a.m. –Informe interno Red Sismológica Nacional, 5 págs.