Red Sismologica de Costa Rica
logo RSN

banner

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
El RSS te permite suscribirte a los sismos más recientes verificados por la RSN si eres usuario de Chrome asegúrate de bajar un lector de RSS antes suscribirte aquí


Fecha: 30 de diciembre de 1952

Hora: 12: 07 (GMT); 6:07 Hora Local.

Magnitud: 5,9 Ms; 5,2 ML

Profundidad: 14 Km

Localización: Las coordenadas geográficas del epicentro son 10º 01’ de latitud norte y 83º 54’ de longitud oeste. Este epicentro lo ubicaría en las llanuras de Santa Clara, al norte de la ciudad de Siquirres.

Intensidad Máxima (escala Mercalli Modificada): VIII en Patillos, falda oeste del Volcán Irazú, Corralillo y Tierras Morenas.

Origen: Brazo occidental de la falla Río Sucio.

Muertos: 21, esta cantidad fue provocada por el sepultamiento de casas debido a deslizamientos.

Heridos: Se reportaron gran cantidad de personas golpeadas (el dato exacto se desconoce).

Daños: En la zona epicentral se reportaron daños en iglesias, escuelas y casas (caídas y destechadas). También la caída de árboles y agrietamientos en el terreno.

Efectos geológicos: Este sismo se caracterizó por originar impresionantes deslizamientos en el sector oeste del volcán Irazú, Patillos, Corralillo, Cabeza de Vaca, Piedra de Tres Filos y Tierras Morenas. Los deslizamientos modificaron en gran escala la topografía del terreno especialmente en el área comprendida entre Patillos y Tierras Morenas. El río Sucio cambió su cauce al modificarse la configuración del terreno. Los asentamientos y agrietamientos fueron frecuentes en el área epicentral.

Referencias

Montero, W & Alvarado, G., 1995: El terremoto de Patillos del 30 de diciembre de 1952 (Ms= 5.9) y el contexto geotectónico de la región del volcán Irazú, Costa Rica –Revista Geológica de América Central, 18: 25-40.