Red Sismologica de Costa Rica
logo RSN

banner

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
El RSS te permite suscribirte a los sismos más recientes verificados por la RSN si eres usuario de Chrome asegúrate de bajar un lector de RSS antes suscribirte aquí


Fecha: 1 de agosto de 1935

Hora: 10:08 hora local, 16:08’ GMT

Magnitud: 5,5 ML

Profundidad: 10-15 km

Localización: Coordenadas: 10º 34,5’N, 85º 14,7’W

Intensidad Máxima (escala Mercalli Modificada): VII, en Bagaces, Salitral y Camino a Mogote; VI en el Salto, Fortuna de Miravalles y Liberia

Origen: La fuente sismogénica está en un complejo de fallas con rumbo predominante NNE que forman parte del extremo austral del graben N-S de la Fortuna-Peje, o de la falla Bagaces que se extiende por más de 40 km al oeste de la población de Bagaces.

Réplicas: Los reportes sugieren que la actividad sentida de réplicas fue relativamente corta, durando unas pocas semanas, aunque en algunos poblados la gente se mantuvo fuera de sus hogares por algunos días a causa de la frecuencia de los temblores.

Heridos: Solo se reportaron personas golpeadas.

Daños: Se presentaron techos caídos, casas en el suelo, casi todas las casas en el poblado de Bagaces destechadas. Muchas casas con las paredes caídas. Las campanas de la Iglesia sonaron solas y varias imágenes quedaron destrozadas. La Casa Municipal fue seriamente dañada, principalmente el local del telégrafo.

Sismicidad histórica: La actividad sísmica de profundidad menor o igual a 70 km ocurrida en los cinco años anteriores al terremoto de Bagaces del 1 de agosto de 1935 estuvo concentrada en la región pacífica y fronteriza de Costa Rica y Panamá. El principal evento ocurrido en esta región fue el terremoto del 18 de julio de 1934 (7,7 Magnitud). Fuera de esta fuente sísmica, el único evento significativo registrado fue el 2 de octubre de 1932 (6,75 Magnitud), con epicentro al suroeste de Nicaragua en el Océano Pacífico.

Referencias

Montero, W. & Alvarado, G., 1988: Los terremotos de Bagaces de 1935 y 1941: Neotectonismo transversal a la cordillera volcánica del Guanacaste, Costa Rica –Revista Ciencia y Tecnología, 12 (1-2): 69-87.