Red Sismologica de Costa Rica
logo RSN

banner

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
El RSS te permite suscribirte a los sismos más recientes verificados por la RSN si eres usuario de Chrome asegúrate de bajar un lector de RSS antes suscribirte aquí


Fecha: 29 de mayo de 1879

Hora: 18:36’ hora local, 00:36’ GMT

Magnitud: 7,0 MS

Profundidad: No se tienen datos.

Localización: Se habla que el epicentro fue en el Golfo dulce.

Intensidad Máxima (escala Mercalli Modificada): VII – VIII en David, Panamá y VI – VII en San José de los ríos.

Origen: Se habla de 3 posibles fuentes sismogénicas las cuales son la zona sísmica de Osa, correspondiente con la zona interplaca Coco-microplaca Panamá; la Falla Longitudinal y la Zona de Fractura de Panamá.

Réplicas: Ocurrieron 2 sismos importantes posteriores al evento principal y hasta el 1 de junio se tienen datos de réplicas.

Daños: En San José la Catedral Metropolitana fue parcialmente destruida y otras construcciones fueron dañadas. En Grecia se reportó además que un trapiche se cayó. En Alajuela dos pedazos del ático del Cuartel se han derrumbado y muchas casas quebrantadas, pero sin ninguna desgracia personal. En Heredia hubo algunas pérdidas materiales por la caída de mercaderías en tiendas de licores que fueron calculadas en mil pesos.

Sismicidad histórica: La región fronteriza sur de Costa Rica y de Panamá ha sido afectada históricamente por grandes sismos relacionados con la subducción o con la Falla Longitudinal o con la Zona de Fractura de Panamá. Considerando la ambigüedad en la fuente sísmica que originó la mayoría de esos eventos no es posible determinar si existe una recurrencia para grandes sismos (Ms > 7,0) para las diversas fuentes sismogeneradoras de la región. Estudios adicionales de los sismos del siglo XIX, son necesarios en el futuro, para levantar la ambigüedad indicada.Efectos geológicos: Se habla que las ondas del suelo corrían de E-W, con una amplitud como de 50 metros, levantando y bajando tapias y casas. No se tiene más registro de efectos geológicos.

Referencias

Peraldo G., Montero, W. & Camacho, E., 2006: El terremoto del 29 de mayo de 1879: una ruptura de magnitud ms > 7,0 en la zona limítrofe sur de costa rica y panamá, Costa Rica – Revista Geológica de América Central, (34-35): 31-42.