Red Sismologica de Costa Rica
logo RSN

banner

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
El RSS te permite suscribirte a los sismos más recientes verificados por la RSN si eres usuario de Chrome asegúrate de bajar un lector de RSS antes suscribirte aquí


Localización

Se ubica hacia el extremo sur de Centroamérica, extendiéndose desde el sur de la Península de Burica de Costa Rica hasta aproximadamente el paralelo de latitud 3, en el borde oeste del a Serranía Submarina de Malpelo.

Longitud

La falla tiene una longitud aproximada de 700 km, según lo observado en Drummond (1981).

Tipo

Corresponde con un sistema de falla dextral de rumbo Norte-Sur (Denyer et al., 2009).

Expresión Geomorfológica

La zona de Fractura de Panamá, corresponde con un grupo principal de tres fallas mayores, paralelas, alineadas con un rumbo Norte-Sur, que abarcan un ancho de unos 80 km (Case & Holcombe, 1980), a lo largo del límite marino entre Panamá y Costa Rica y hacia el sur en aguas patrimoniales de Colombia. En el fondo marino, presenta una expresión muy clara, afectando depósitos del Mioceno y del Cuaternario. Representa el límite entre las placas del Coco y Nazca (Case & Holcombe, 1980).

Historia

La Zona de Fractura de Panamá muestra una alta actividad sísmica, con muchos eventos de magnitudes entre 6,0 a 7,0 Mw. La zona ha sido sacudida durante el presente siglo por eventos de magnitudes superiores a 7, como el 20 de agosto de 1927, el 18 de junio de 1934 y el 18 de setiembre de 1962. El último terremoto importante fue el de 1934 (Benito y Tórrez, 2009).

Potencial

La Zona de Fractura de Panamá es una estructura neotectónica. La tasa de deslizamiento por la convergencia de la placa del Coco y la Nazca tiene un valor de un valor de 7,8 cm por año (Protti et al, 2012). Al tomar en cuenta una longitud de este sistema de falla y en relación a las ecuaciones empíricas de Wells & Coppersmith (1994), se obtiene un potencial sísmico capaz de generar temblores cercanos a 8.0 Mw.

Referencias

Benito, B. & Tórrez, Y., 2009: Amenaza Sísmica en América Central. Editorial Entimema, Madrid, España. 371p.

Case, J,E. & Holcombe, T.L., 1980: Geological tectonic map of the Caribean Región. Department of Interior, USGS.

DENYER, P., MONTERO, W & ALVARADO, G.E., 2009: Atlas tectónico de Costa Rica.- 79 págs. Ed. Univ. Costa Rica, San José.

Drummond, K.J.,1981: Plate-Tectonic Map of the Circum_Pacific Region. Circum-Pacific Council for Emergy and Mineral Resources of the American Association of Petroleum Geologist, Tulsa, Oklahoma, USA.

Protti, M., Gonzalez, V., Freymueller & Doelger, S., 2012: Isla del Coco, on Cocos Plate converges with Isla San Andres on the Caribean Plate, at 7,8mm/yr. Rev. Biol. Trop. Vol. 60 (Suppl. 3): 33-41, Nov. 2012

Wells, d. & Coppersmith K., 1994: New Empirical Relationships among Magnitude, Rupture Length, Rupture Width, Rupture Area, and Surface Displacement.- Bulletin of the Seismological Society of America, 84, 4: 974-1002.