banner volcán

Observatorio Sismológico y Vulcanológico Arenal-Miravalles (OSIVAM)

El OSIVAM es un moderno observatorio sismológico localizado en Quebrada Grande de Tilarán. Su edificio fue inaugurado en 1994 y desde entonces viene funcionando como parte del Área de Amenazas y Auscultación Sísmica y Volcánica del ICE.

1. Vigilancia sismológica y vulcanológica de la parte norte de Costa Rica

2. Alerta por crisis sísmicas

3. Estudios sismológicos y vulcanológicos en obras y proyectos del ICE localizados en la zona norte del país

En julio de 1988 se fundó oficialmente el Observatorio Vulcanológico del Arenal (OVA) dentro del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Dicho evento coincidió con la celebración del vigésimo aniversario del inicio de la más reciente erupción del volcán Arenal (julio de 1968 en adelante) y del centenario de las ciencias sismológicas en Costa Rica (1888-1988).

Las investigaciones en el volcán y áreas periféricas habían iniciado a mediados de los años sesenta del siglo XX, cuando el Proyecto Hidroeléctrico Arenal apenas emergía como un plan en prefactibilidad. Luego, desde su operación en 1978, el Proyecto Hidroeléctrico Arenal creció con tres plantas (Arenal, Corobicí y Sandillal, conocido hoy como ARCOSA) por lo que los profesionales en Sismología y Vulcanología del ICE se encaminaron a una constante auscultación sismológica y vulcanológica de la zona norte. Por esto, asimismo desde su inicio, el OVA publicó un boletín que contenía las investigaciones científicas en el volcán y alrededores, realizadas por el personal de la entonces llamada Sección de Sismología y Vulcanología del ICE, o bien por científicos amigos o colegas que llegaran a trabajar en el Arenal.

Debido a la instalación de la planta geotérmica en el volcán Miravalles, que inició operaciones en 1994, el ICE también se enlistó en su monitoreo, complementario al del Arenal, y entonces el OVA pasó a ser el Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Arenal y Miravalles (OSIVAM) en 1996, mientras el boletín cambió también su nombre desde 1997 (números 13-14). Hoy el OSIVAM se ha expandido además a monitorear casi toda la Cordillera de Guanacaste (Rincón de la Vieja, Miravalles, Tenorio).

El boletín se publicó primero de manera semestral y luego anual, algunos años sí, algunos años no. Acumuló 29 números, muchos de ellos dobles, para un total de 20 apariciones, hasta agosto del 2006. El propósito de dar a conocer las investigaciones que hacía el grupo sismológico-vulcanológico iceísta cumplió su cometido al divulgar en impreso sus trabajos. Muchos de ellos luego dieron pie a publicaciones formales en revistas de Costa Rica o bien especializadas internacionales, como el Bulletin of Volcanology o el Journal of Volcanology and Geothermal Research. La producción científica básica y aplicada a los proyectos y plantas del ICE del grupo OSIVAM ha crecido exponencialmente en los últimos años, pero con los cambios tecnológicos de divulgación informativa se ha pasado de boletines impresos a la producción de informes digitales, muchos de los cuales se convierten en artículos científicos formales o bien son distribuidos dentro del ICE o a través de la ciberpágina de la Red Sismológica Nacional.

Parte importante de los trabajos publicados en los 29 boletines del OVA y OSIVAM a lo largo de 18 años han sido citados por otros científicos internacionales y no siempre ha sido fácil hacerles llegar copias de ellos cuando lo han requerido. Los boletines del OSIVAM pueden ser accedidos en nuestra biblioteca.