Red Sismologica de Costa Rica
logo RSN

banner

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
El RSS te permite suscribirte a los sismos más recientes verificados por la RSN si eres usuario de Chrome asegúrate de bajar un lector de RSS antes suscribirte aquí


El descubrimiento del volcán más grande del planeta Tierra fue publicado por un grupo de científicos en la revista Nature Geoscience en el 2013. Se trata de un edificio volcánico submarino ubicado en el fondo del Pacífico Noroeste, a unos 1500 km al Este de Japón, llamado Macizo Tamu y las últimas evidencias encontradas de su actividad remontan hasta hace unos 140 millones de años. Es un volcán tipo escudo de unos 650 km de diámetro (por lo cual compite con el monte Olympo del planeta Marte, cuyo diámetro es 625 km).  Hasta la fecha, el Monte Olympo es el volcán más grande hallado en el sistema solar.

Sin embargo, como lo denota la figura, el Olympo (con una elevación de alrededor de 25km de altura) les corta la carrera al Mauna Loa en Hawaii y al Tamu. En efecto, a pesar de ser el volcán más alto del planeta Tierra, el Mauna Loa no supera los 10km de elevación (lo cual significa que no es ni la mitad del Monte Olympo) y el Tamu no alcanza siquiera los 5km.  

En el siguiente link se puede leer la noticia publicada por la revista Nature Geoscience: http://www.nature.com/news/underwater-volcano-is-earth-s-biggest-1.13680

Fuente: William W. Sager, Jinchang Zhang, Jun Korenaga, Takashi Sano, Anthony A. P. Koppers, Mike Widdowson & John J. Mahoney, Nature Geoscience, 2013.

Fuente de la imagen: Nature Geoscience, 2013. http://www.nature.com/news/underwater-volcano-is-earth-s-biggest-1.13680