Red Sismologica de Costa Rica
logo RSN

banner

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
El RSS te permite suscribirte a los sismos más recientes verificados por la RSN si eres usuario de Chrome asegúrate de bajar un lector de RSS antes suscribirte aquí


Los puntos calientes son conductos, inmóviles o relativamente inmóviles, que comunican la superficie con las profundidades (hasta 2900km) de la Tierra y en los cuales ocurre un movimiento vertical del magma.

En el mapa se indican los puntos calientes y principales placas tectónicas del planeta. Nótese la abundancia de puntos calientes en África mientras que sólo existe uno en la placa Cocos (Cocos Plates) y  que no existe ninguno en la placa Caribe (Carribean Plate). El punto caliente de la placa Cocos se localiza frente a la costa Pacífica de Ecuador y fue nombrado Galápagos. La Isla del Coco se formó a causa de la actividad de este punto caliente y posteriormente fue desplazada a raíz del movimiento de la placa Cocos. 

Fuente: Skinner, B, Porter, S, 1992: The Dynamic Earth, Second Edition, John Wiley & Sons, Inc, 570 p.

Fuente de la imagen: Carenas, M. B., Giner, J. L., González, J. & Pozo, M., 2014: Geología [1ª ed.].- 488 págs. Paraninfo, Madrid España.