Red Sismologica de Costa Rica
logo RSN

banner

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
El RSS te permite suscribirte a los sismos más recientes verificados por la RSN si eres usuario de Chrome asegúrate de bajar un lector de RSS antes suscribirte aquí


Son fluidos compuesto de sedimentos volcánicos con una gran cantidad de agua. Puede estar conformado de diferentes granulometrías  y tipos de rocas. Estos flujos se pueden provocar por  la saturación de agua en los macizos volcánicos provocando el arrastre de material, ya sea por intensas lluvias o deshielo, por lo que igualmente pueden ocurrir lahares aunque el volcán no esté en erupción. Un lahar hace referencia a una avalancha de productos volcánicos, al ser un flujo en su mayoría busca los cauces de los ríos para seguir su trayectoria. Pueden ser fríos o calientes, dependiendo de la condiciones volcánicas así como del material que arrastre.

Los lahares son altamente destructivos debido a la gran velocidad que toman y a su alta densidad.

Uno de los lahares más grandes  se dió el día 13 de noviembre de 1985 en el volcán Nevado Ruiz en Colombia, fluyendo aproximadamente 80km.

Fuentes:Bardintzeff,J.M & McBirney, A.,2000: Volcanology .-268págs . Jones and Bartlett publishers.

Tarbuck, E. & Lutgens, F., 2001: Ciencias de la Tierra: una introducción a la geología física [6ª ed.].- 540 págs. Prentice Hall, Madrid España.

 

Imagen: USGS, Nevado Ruiz, Colombia.