Red Sismologica de Costa Rica
logo RSN

banner

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
El RSS te permite suscribirte a los sismos más recientes verificados por la RSN si eres usuario de Chrome asegúrate de bajar un lector de RSS antes suscribirte aquí


Existen tres tipos de materiales expulsados durante las erupciones volcánicas:

-Coladas de lava

El contenido de sílice de las lavas permite determinar su viscosidad y consigo su velocidad. Es decir, coladas de lavas silíceas (riolíticas) se mueven lentamente, son gruesas, viscosas y raramente se desplazan largas distancias, mientras que las lavas basálticas (con bajo contenido de sílice) son más fluidas y, por lo tanto, viajan a mayores velocidades. De esta manera se pueden clasificar las coladas de lava en cuatro grandes grupos: coladas cordadas, coladas Aa, coladas de lava en bloques y coladas en almohadilladas.

-Gases

Los magmas contienen una gran cantidad de compuestos volátiles (compuestos que fácilmente pasan a estado gaseoso, piense en el alcohol etílico por ejemplo) que se mantienen dentro de ellos gracias a la presión de confinamiento. Al reducirse la presión, los gases comienzan a escaparse; el vapor de agua es la porción gaseosa más abundante en los magmas aunque también contienen dióxido de azufre, cloro, hidrógeno y argón.

-Materiales Piroclásticos

Pueden clasificarse en dos grandes grupos: los materiales producidos durante la erupción y los materiales pre-existente a la erupción. Los primeros son gotas de lava incandescente impulsada por la salida de gases contenidos en el magma que se clasifican según su tamaño (los pequeños son denominados lapilli y cenizas; los grandes, bombas, son expulsados como lavas semifundidas que adquieren formas aerodinámicas al viajar por el aire) o bien de acuerdo con su textura (las escorias, producto de magmas basálticos, contienen vesículas y son de color oscuro mientras que las pumitas, características de magmas silíceos, contienen gran cantidad de pequeñas vesículas y son de colores claros).

Fuente: Tarbuck, E. & Lutgens, F., 2001: Ciencias de la Tierra: una introducción a la geología física [6ª ed.].- 540 págs. Prentice Hall, Madrid España.

Fotografías tomadas por personal de vulcanología de la RSN y Alvarado, G., 2009: Los volcanes de Costa Rica. Geología, historia, riqueza natural y su gente [3ª ed.].- 386págs. Editorial Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.