Red Sismologica de Costa Rica
logo RSN


banner

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
El RSS te permite suscribirte a los sismos más recientes verificados por la RSN si eres usuario de Chrome asegúrate de bajar un lector de RSS antes suscribirte aquí


Las tres capas principales que conforman la estructura interna de la Tierra son la Corteza, el Manto y el Núcleo (ver imagen). La capa más externa, muy delgada con respecto a las otras, se llama Corteza Terrestre, presenta espesores comprendidos entre 5 a 10 km de profundidad (para la corteza Oceánica) y de hasta 70 km de profundidad (en la Corteza Continental) y es sólida. La capa más profunda del interior de la Tierra se denomina Núcleo y se divide en dos: el Núcleo Interno y el Núcleo Externo. El Interno es una esfera de unos 2432 km de diámetro de extremo a extremo y en él se encuentra el centro del planeta. La composición del Núcleo es principalmente Hierro y una pequeña porción de Níquel; El Núcleo interno es sólido mientras que el Externo es líquido (se comporta como un líquido) a causa de las presiones y temperaturas a las cuales es sometido.  Hace 20 años se estimaba que la temperatura cerca del centro de la Tierra rondaba los 5000 °C pero un nuevo estudio revela que es al menos 1000 °C mayor, es decir, de alrededor de 6000 °C. Este último estudio fue realizado por un grupo de científicos franceses y publicado en la revista Science (Ciencia). La diferencia de temperatura entre el Manto y el Núcleo provoca movimientos térmicos a gran escala que, junto con la rotación de la Tierra, actúa como dínamo y genera el campo magnético de la Tierra.

Fuente: Euro Press, Ciencia | 26/04/2013 - 08:29h. 

Fuente de la imagen: Tarbuck, E. & Lutgens, F., 2001: Ciencias de la Tierra: una introducción a la geología física [6ª ed.].- 540 págs. Prentice Hall, Madrid España.