Red Sismologica de Costa Rica
logo RSN


banner

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
El RSS te permite suscribirte a los sismos más recientes verificados por la RSN si eres usuario de Chrome asegúrate de bajar un lector de RSS antes suscribirte aquí

 
 
En estas fallas predomina el desplazamiento horizontal, paralelo a la dirección de la falla. Muchas de estas fallas presentan trazas visibles, como puede ser el cambio de dirección del cauce de un río o una cerca. Pueden tener un movimiento relativo hacia la derecha (dextral) o hacia la izquierda (sinestral), esto viendo la traza de la falla de frente. Estas fallas poseen en su mayoría una dirección muy recta y gran tamaño. Debido a estas fallas se producen zonas de roca triturada las que posteriormente  se erosionan llegan a crear valles con una dirección lineal.
Una de las fallas de desplazamiento horizontal o de rumbo es la falla de San Andrés la cual ha producido grandes sismos como el de San Francisco que desplazo hasta 4.7m con un movimiento dextral.
 
Fuente: Tarbuck, E. & Lutgens, F., 2001: Ciencias de la Tierra: una introducción a la geología física [6ª ed.].- 540 págs. Prentice Hall, Madrid España. 
 
Figura 1. Movimientos de una falla de desplazamiento de Rumbo.
 
Fuente de la imagen: Tarbuck, E. & Lutgens, F., 2001: Ciencias de la Tierra: una introducción a la geología física [6ª ed.].- 540 págs. Prentice Hall, Madrid España.