Red Sismologica de Costa Rica
logo RSN


banner

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
El RSS te permite suscribirte a los sismos más recientes verificados por la RSN si eres usuario de Chrome asegúrate de bajar un lector de RSS antes suscribirte aquí


En algunas partes del interior del Planeta Tierra la roca se encuentra en estado de fusión o fusión parcial y forma una masa viscosa conocida como magma. Cuando esa masa incandescente, a más de 1000°C, llega a la superficie y comienza a des-gasificarse se le denomina lava (ver figura). Es la lava la que, al enfriarse en superficie, se transforma en rocas volcánicas, o ígneas extrusivas, como basaltos y andesitas. Los paisajes formados por la acción extrusiva suelen ser de gran belleza. Un ejemplo de esto, en la zona de los Grandes Lagos de África del Este, es el lago de lava más grande del mundo: el del Volcán Nyragongo. Un equipo de científicos y exploradores bajó a este cráter en junio del 2010, llegó al fondo e inclusive instaló tiendas de campaña en el sitio. Es probable que en el Poás se haya dado un espectáculo parecido en 1953 cuando subió magma desde el interior y alcanzó el fondo del cráter activo. Cuando la lava fluye por los flancos de un volcán se le denomina coladas de lava; volcanes como el Etna en Italia, el Pacaya en Guatemala y el Arenal en Costa Rica son muy conocidos por sus coladas de lava, aunque en el Arenal ha disminuido la cantidad de estas en los últimos años.

Imagen del volcán Irazú en plena actividad durante el periodo 1963-1965. Fuente: Alvarado, G., 2009: Los volcanes de Costa Rica. Geología, historia, riqueza natural y su gente [3ª ed.].- 386págs. Editorial Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.