Red Sismologica de Costa Rica
logo RSN


banner

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
El RSS te permite suscribirte a los sismos más recientes verificados por la RSN si eres usuario de Chrome asegúrate de bajar un lector de RSS antes suscribirte aquí


El principal agente que actúa en la formación de cavernas es el agua. Muchas cavernas están conformadas por rocas llamadas calizas que son a su vez constituidas por carbonatos. Los carbonatos son compuestos muy solubles a concentraciones variables, generalmente bajas, de ácidos, aunque por supuesto, a mayor concentración de ácido más fácil será la disolución. Las aguas subterráneas contienen frecuentemente pequeñas cantidades de ácidos, formados primordialmente por la disolución de dióxido de carbono (CO2), proveniente de la superficie o de las rocas, en ellas. La disolución de los carbonatos por las aguas subterráneas comienza en pequeñas fracturas en la roca formando primero cavidades y eventualmente cavernas. Dos de las cavernas más conocidas en Costa Rica son la Caverna del Venado y la Caverna de Barra Honda, ubicadas respectivamente en Venado de San Carlos y en la península de Nicoya en Guanacaste.

Fuente: Tarbuck, E. & Lutgens, F., 2001: Ciencias de la Tierra: una introducción a la geología física [6ª ed.].- 540 págs. Prentice Hall, Madrid España.

 Imagen de la caverna Carma, Zona Sur. Fuente: Ulloa, A., Aguilar, T., Goicoechea, C. & Ramírez, R., 2011: Descripción, clasificación y aspectos geológicos de las zonas Kársticas de Costa Rica.-Rev.Geól.Amér.Central. 45: 53-74.