Red Sismologica de Costa Rica
logo RSN

banner volcán

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
El RSS te permite suscribirte a los sismos más recientes verificados por la RSN si eres usuario de Chrome asegúrate de bajar un lector de RSS antes suscribirte aquí
  • RSN
  • Sismología
  • Vulcanología
    • Volcanes

      Vulcanología

      Costa Rica tiene más de 200 focos volcánicos, algunos extintos, otros dormidos y al menos 7 están activos. Históricamente, nuestro país ha tenido erupciones importantes y que permanecen en el recuerdo de muchas personas, como las de 1953-1955 del volcán Poás, 1963-1965 del Irazú, 1968 del Arenal, en 1966-1970 y en los años noventa del Rincón de la Vieja. Muchas de estas erupciones han sido trágicas debido a la muerte de personas y han dejado pérdidas millonarias.

      La idea de crear la Sección de Vulcanología nació a partir de la necesidad de conocer el pasado, el presente y el futuro de la actividad y así poder entender el comportamiento de los volcanes. Desde los años ochenta se vienen haciendo visitas a los volcanes activos del país en forma sistemática. En estas visitas se realizan observaciones de campo, medición de temperaturas de fumarolas y de lagos cratéricos y fuentes termales y estimación del grado de acidez de sublimados. Además se analizan deslizamientos en laderas inestables. Se cuenta además con estaciones sísmicas ubicadas en los alrededores y en la cima de los volcanes para registrar sus movimientos.

      Esta sección tiene a su cargo el desarrollo de distintas ramas de la Vulcanología como lo son:

      1. Vulcanología física: levantamientos tefraestratigráficos para conocer la historia o pasado del volcán.

      2. Vigilancia volcánica: mediciones periódicas de los volcanes, ya sea por muestreos directos (toma de temperaturas, muestreo de gases y aguas, etc.) o por sensores remotos.

      3. Sismología volcánica: sismicidad asociada al volcán para determinar movimiento de fluidos, fracturamiento de las rocas o ascenso de magma.

      Con este trabajo se quiere:

      1. Conocer y entender los mecanismos de actividad de cada uno de los volcanes activos del país, con sus respectivas variables físicas, químicas, termodinámicas, hidrogeológicas y de mecánica de rocas.

      2. Generar mapas de peligro volcánico para las comunidades afectadas por la actividad de los volcanes.

      3. Redactar informes técnicos de la actividad de los volcanes para que sirvan como instrumento de toma de decisiones de la Comisión Nacional de Emergencias.

      4. Difundir los resultados de esta investigación por medio de artículos científicos, resúmenes de congresos o talleres y en artículos de prensa.

      La vigilancia volcánica genera datos importantes para reconocer si los volcanes activos de nuestro país entran en una nueva etapa eruptiva. De esta forma se avisa oportunamente a las autoridades para que las comunidades aledañas permanezcan alertas por una posible erupción. La población costarricense en general se beneficia con una disminución del riesgo, gracias a que es informada en el momento en que se estime que sus vidas están en peligro por aumento de la actividad volcánica.

      Procedimiento y/o metodología

      Para recolectar los datos que sustentan este trabajo se visita de manera sistemática mes a mes los volcanes activos de Costa Rica.  En las giras de campo se miden temperaturas de las fumarolas, solfataras, lagunas volcánicas, fuentes termales y en algunos casos del suelo, utilizando un termopar o un termómetro. Además, se mide el grado de acidez del agua y de los gases cuando es posible. Las observaciones de campo se realizan periódicamente en puntos fijos para la comprobación de quietud o cambios que presente el lugar visitado. Para dicha labor se toma en cuenta la erosión fluvial, los sismos que puedan generar deslizamientos o que activen antiguas zonas de inestabilidad y, en forma general, cualquier cambio que se observe, ya sea de topografía, coloración de las aguas, olores, emanaciones de gases, etc. Se toman muestras del agua de lagos cratéricos ubicados en volcanes activos a diferentes profundidades, según las posibilidades lo permitan. Además se realiza un análisis sísmico diario gracias a las estaciones sísmicas instaladas en el campo.

      Volcanes de Costa Rica

      A continuación, una descripción de algunos de los volcanes de Costa Rica.

    • Semáforo Volcánico
  • Galería
  • Biblio

    Biblioteca

    En esta sección usted puede encontrar las publicaciones de la RSN sobre la sismisidad del país, además publicaciones relacionadas con sismos históricos, amenaza sísmica y volcánica, estudios de fallas e información detallada sobre los volcanes.

  • Investigación