¿Las erupciones volcánicas nos brindan algún beneficio?

    El vulcanismo les ha brindado beneficios a los seres humanos desde tiempos prehistóricos: sus primeros usos fueron a través de la creación de utensilios como hachas, machacadoras o bien puntas de lanza a partir de las rocas volcánicas y posteriormente de los metales contenidos en ellas.

    Hoy se utilizan materiales de origen volcánico para confeccionar una variedad de objetos e instrumentos, entre ellos se pueden mencionar la producción de componentes específicos para artefactos tecnológicos como los celulares, cámaras, computadoras, vehículos y televisores así como el uso constante de materiales volcánicos, extraídos de tajos, en el ámbito de la construcción, para la confección de cemento y arena para casas edificios y carreteras, entre otros.

    Sea para consumo, riego, ganadería, agricultura o generación de energía, el agua es el recurso más importante para los seres humanos. Uno de los beneficios más importantes que nos brinda el vulcanismo es la formación de acuíferos y manantiales a partir del agua contenida en las rocas volcánicas. Además de esto, el vulcanismo nos permite obtener energía geotérmica, es decir, energía existente en el interior de la tierra en forma de calor, que sirve para la generación de electricidad y calefacción. 

    También, a partir de los años noventa nace el Geo-turismo que consiste en promover los volcanes como sitios de interés turístico gracias a su belleza, a la generación de aguas termales y barros volcánicos, entre otros. Tanto extranjeros como nacionales visitan frecuentemente los volcanes en Costa Rica y alrededor del mundo. Este tipo de actividad brinda beneficios económicos de importancia a las comunidades aledañas a los volcanes.

    Finalmente, en países tropicales y lluviosos como Costa Rica los suelos volcánicos son muy fértiles, esto a causa de la rápida alteración que genera el agua en los materiales volcánicos y por ende de gran interés y uso para las actividades agrícolas y agropecuarias.

    Fuente: Alvarado, G., 2009: Los volcanes de Costa Rica. Geología, historia, riqueza natural y su gente [3ª ed.].- 386págs. Editorial Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.

     Fotografía tomada por Alfredo Mora.