Sismo de Corredores, 4 de febrero del 2004

    Fecha: 4 de febrero del 2004

    Hora: 5:59 a.m.

    Magnitud: 5,8 Magnitud momento (Mw); 5,4 Magnitud coda (Md); 5,3 Magnitud Local (Richter).

    Profundidad: 14 km.

    Localización: 28 km al suroeste de Laurel de Corredores (26 km al oeste de Puerto Armuelles, Panamá).

    Intensidad Máxima (escala Mercalli Modificada): Fue sentido fuerte en la zona sur (VI MM), San Vito, Paso Canoas, Golfito, Laurel y David. Se reportó la caída de objetos en algunas de estas localidades. También fue sentido fuerte en el Valle Central, Turrialba y Limón (IV MM); San Ramón (III MM); Ciudad Quesada y Cariblanco, en la zona norte (II MM).

    Origen: Brazo izquierdo del Sistema de Falla Media. El Sistema de Falla Media se compone de dos fallas que se originan al sur de Punta Burica, en el piso oceánico, que se prolongan hasta continente (tierra firme) al cual entran tanto por territorio costarricense como panameño. El Brazo que entra por Panamá se llama Falla Media Este y el de Costa Rica se denomina Sistema de Falla Oeste. El que generó importante actividad desde el 25 de diciembre fue el ramal costarricense, o sea, el Sistema de Falla Media Oeste. El tipo de movimiento de esta falla es horizontal y de dirección norte-sur. Al extremo norte de Punta Burica los dos ramales se curvan y se unen, terminando ambos en territorio costarricense cerca del Golfo Dulce.

    Réplicas: Ocurrieron dos réplicas importante asociadas al evento, una a las 6:35 a.m. y otra a las 6:40 a. m, de magnitudes 4,6 y 4,4 respectivamente. Además, se registraron cerca de 15 de réplicas de menor magnitud.