¿Qué son las fallas ciegas u ocultas?

Las fallas geológicas son fracturas en la corteza terrestre que producen un desplazamiento significativo.

En algunos casos las fallas pueden verse cubiertas por coladas de lava o bien sedimentos quedando enterradas las fracturas, es entonces cuando se le llaman fallas “ciegas” u “ocultas”.  Encima de estas cicatrices escondidas en la corteza puede haber ciudades, bosques, mares o desiertos.

La forma más sencilla para un geólogo de detectar una falla consiste en observar sus manifestaciones superficiales (por ejemplo, las grandes fracturas que producen fallas como la falla de desplazamiento de rumbo de San Andreas en California); Sin embargo, puesto que las fallas ocultas no afloran en la superficie, pasan fácilmente desapercibidas y la única forma de detectarlas resulta ser mediante perforaciones o estudios geofísicos, los cuales a causa de su alto costo económico hacen difícil el estudio de las anteriores.

La falla A en la imagen es una falla oculta.

Tarbuck, E. & Lutgens, F., 2001: Ciencias de la Tierra: una introducción a la geología física [6ª ed.].- 540 págs. Prentice Hall, Madrid España.

Fuente: http://www.efeverde.com/noticias/managua-tiene-fallas-geologicas-ocultas-bajo-tierra/