¿Se pueden predecir las grandes erupciones volcánicas?

    Sí. Afortunadamente, el movimiento de enormes depósitos de magma que se agita, se eleva, fluye y libera sus gases no puede pasar desapercibido fácilmente, siempre y cuando existan vulcanólogos estudiando la zona. Las resonancias volcánicas producen un ruidoso conjunto de sonidos y cambios medibles (truenos, vibraciones y emisiones) que sirven como signos de advertencia.

    Los vulcanólogos aprovechan estos “síntomas” de forma que miden y agrupan los datos relacionados con los cambios y construyen modelos sobre el comportamiento de un volcán. Además, interpretan esos modelos y toman decisiones tomando en cuenta que cada sistema volcánico es único. La ciencia que sustenta la predicción de grandes erupciones volcánicas todavía sigue en crecimiento y evolución. 

    Fuente: http://www.planetseed.com/home

    En el siguiente enlace se muestran las medidas que se deben tomar en caso de habitar en las cercanías de un volcán y de que este entre en actividad: http://www.cne.go.cr/index.php/gestireventiva-la-instituci40/36-educacion-y-asesoria/83-erupcion

    Fuente: RSN