RSN da charla a Comité Cantonal de Emergencias de Alvarado, 27 de junio del 2017

    El pasado 27 de junio, el Comité Cantonal de Emergencias de Alvarado en Cartago recibió una charla del Dr. Lepolt Linkimer, coordinador de la Red Sismológica Nacional (RSN:UCR-ICE) sobre el descubrimiento de la falla Liebres, la cual originó un fuerte sismo en noviembre del año pasado que afectó la localidad.

     

    La actividad se efectuó en el centro de Capellades, distrito donde se ubica dicha falla. Hubo presencia de varias instituciones involucradas en la atención de emergencias como lo es el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, la Municipalidad de Alvarado y la Comisión Nacional de Emergencias, así como personas de la comunidad que participan en el Comité Comunal de Emergencias de Capellades, presidido por Hilda Aguilar, quien manifestó que tan pronto como supieron que había una nueva falla activa en las cercanías contactaron con la RSN para saber a qué peligros se veían expuestos.

     

    La charla abarcó temas como datos generales sobre la sismicidad del país, antecedentes históricos, prevención de riesgos durante un evento de gran magnitud, y principalmente en el descubrimiento de la Falla Liebres por parte de la RSN. Este evento  permitió aprovechar el gran despliegue de estaciones sísmicas para generar una ubicación muy precisa, con ello los científicos de la red lograron precisar que el movimiento se dio en una falla desconocida hasta entonces y no en la falla Capellades, muy cercana a ésta.

     El Dr. Lepolt Linkimer fue quien dio la charla.

     

    Para el alcalde de Alvarado, Felipe Martínez, la gran afluencia de público se debió al interés despertado a partir del enjambre sísmico de finales del año anterior, la gente se quiere informar sin alarmarse. Martínez afirmó que las instituciones presentes ahora se sienten más preparadas para enfrentar amenazas sísmicas.

     

    El 30 de noviembre del 2016 se presentó un fuerte sismo de magnitud 5.5, con una profundidad muy superficial de apenas 1 kilómetro. Provocó daños en 65 viviendas, 9 de las cuales fueron declaradas inhabitables, además de cerca de 40 deslizamientos en los ríos Turrialba, Coliblanco y Playas, por lo cual resultó bloqueada la toma de agua potable para el distrito de Capellades, donde 4000 personas estuvieron 3 días sin agua potable en sus acueductos. También tuvieron que ser atendidas 5 personas por crisis nerviosas. “Nos asustamos muchísimo, se sintió más fuerte que el terremoto de Limón cuyo epicentro estuvo relativamente cerca a nosotros” relató Aguilar.

    Este tipo de charlas son importantes para la RSN pues permite transmitir conocimientos científicos y presentar nuevas investigaciones a las comunidades y a las instituciones de atención de emergencias y gobiernos locales.