RSN lanza nueva página web para sus usuarios

    La Red Sismológica Nacional (RSN: UCR-ICE) lanzó su nueva página web este lunes 19 de junio, la cual permitirá un vínculo cercano, intuitivo y accesible a los más recientes reportes sísmicos y volcánicos y demás información generada por la RSN.

    Este relanzamiento responde a la innovación constante que la RSN promueve en todas sus áreas. Para el coordinador de la RSN, Lepolt Linkimer , es importante poder acercarse a la comunidad desde muchos canales. Linkimer manifiesta que la página web es una de ellas junto con otros recursos como la app y las redes sociales, para difundir la información que se genera diariamente desde la Escuela Centroamericana de Geología.

    Los usuarios se incorporaron al proceso de construcción de la WEB a través de una metodología interactiva, con conexiones lógicas para ordenar el contenido del sitio, siempre con el objetivo de ofrecer una experiencia intuitiva, sencilla y universal. Con ese objetivo, la página cuenta con etiquetas descriptivas en las imágenes para las aplicaciones lectoras de pantalla, una mayor legibilidad y un buscador de contenidos.

    En el enlace www.rsn.ucr.ac.cr se podrá encontrar información sobre fallas activas, sismos históricos, reportes volcánicos, así como documentos con resúmenes semanales, mensuales y anuales de eventos geológicos, material educativo, investigaciones científicas, noticias y prevención de riesgo entre otros. Y desde luego los reportes sísmicos y vulcanológicos revisados por el personal de la RSN, desplegados ya sea en texto o en el mapa interactivo.

    Para el coordinador de la RSN, la importancia de contar con información accesible radica en que la comunidad pueda enterarse de las características de los eventos geológicos, además de proveer a las instituciones encargadas de atender las emergencias datos en tiempo real sobre actividades sísmicas o volcánicas que les permitan una atención más efectiva a las zonas afectadas.

    Esto se enmarca en una primera etapa de innovaciones, que se profundizará a finales de este año cuando se habilite un cuestionario para que las personas compartan su experiencia con los temblores, esto permitirá validar los modelos sobre atenuación de las ondas sísmicas o la percepción de los mismos, así como la elaboración de mapas para una respuesta rápida ante emergencias.