Falla Jamaical

    Localización

    Hacia el noreste comienza cerca de la falla Florencia-Palmira al noroeste de Ciudad Quesada y de ahí se extiende hacia el suroeste hasta alcanzar el sector de Miramar.

    Longitud

    La falla Miramar-Jamaical está compuesta por tres trazas, la principal se ubica al norte de Miramar y se extiende 32 km, según Villegas (1997) y Denyer et al. (2003). Las trazas restantes se localizan al oeste y presentan longitudes menores.

    Tipo

    La traza principal presenta un rumbo aproximado de N50°E a N55°E, con un movimiento de tipo normal, donde el bloque sureste se encuentra levantado con respecto al noroeste.

    Expresión Geomorfológica

    En cuanto a su aspecto geomorfológico no existen muchas referencias. En Villegas (1997) la traza principal aparece indicada por los lineamientos río San Lorenzo y río Ciruelas, mientras que la traza noroeste es denominada Río Jamaical. En Denyer et al. (2003) se evidencia el levantamiento del bloque sureste de la falla.

    Historia

    En Villegas (1997) esta falla aparece como un conjunto de alineamientos de rumbo noreste, mientras que Denyer et al. (2003) sugiere que se trata de una falla neotectónica. Por su parte, Rojas (2007) menciona la posible relación entre sismos de baja magnitud y la falla Miramar-Jamaical.

    Potencial

    Dada su longitud (32 km), y basados en las relaciones empíricas de Wells & Coppersmith (1994), la falla Miramar-Jamaical es capaz de generar sismos de hasta Mw = 6,8.

    Referencias

    DENYER, P., MONTERO, W & ALVARADO, G.E., 2003: Atlas tectónico de Costa Rica [2a Ed.].- 55 págs. Ed. UCR, San José.

    ROJAS, W., 2007: Estudio de amenaza sísmica para el proyecto relleno sanitario “Parque de Tecnología Ambienta” en Zagala, prov. Puntarenas.- 14 págs. Univ. Costa Rica, San José [Inf. Interno por venta servicios UCR].

    VILLEGAS, A., 1997: Geodinámica de la Cordillera de Tilarán, relación entre la volcanología y la tectónica.- 147 págs. Univ. Costa Rica, San José [Tesis de Lic.].

    WELLS, D. & COPPERSMITH K., (1994): New Empirical Relationships among Magnitude, Rupture Length, Rupture Width, Rupture Area, and Surface Displacement.- Bulletin of the Seismological Society of America, 84, 4: 974-1002.