Falla Ayil

Localización

Se ubica en la zona Caribe central de Costa Rica, provincia de Limón, en una área selvática y montañosa del Parque Nacional Barbilla.

Longitud

Tiene una extensión de 15 km (Denyer et al., 2003).

Tipo

Corresponde con una falla de rumbo noroeste de tipo inverso (Barquero el al., 2015).

Expresión Geomorfológica

La falla presenta el bloque sur levantado, lo cual está expresado por un escarpe prominente. Además, la falla presenta valles lineares, sillas de falla y grandes deslizamientos a lo largo de su traza (Barquero el al., 2015). Además, la falla podría dar origen a la catarata Ayil en el río Moravia, afluente importante del río Chirripó Caribe (Barquero el al., 2015).

Historia

No se conocen terremotos históricos que se puedan asociar directamente con esta falla, pero luego del terremoto de Limón, del 22 de abril de 1991, se registró sismicidad superficial que podría estar asociada con esta falla (Climent et al., 2005). En particular, un evento sísmico posterior al terremoto de Limón de 1991, ocurrió al oeste de esta falla, con un mecanismo focal de tipo inverso con planos nodales de rumbo cercano al este-oeste (Barquero el al., 2015).

Potencial

Se desconoce su tasa de deslizamiento, sin embargo, parece que corta morfología Cuaternaria (Barquero et al., 2015). De acuerdo con las relaciones empíricas de Wells & Coppersmith (1994), se obtiene un potencial sísmico de 6,5 Mw.

BARQUERO, R. & ROJAS, W. (1993): Sismicidad inducida por el terremoto de Limón. Rev. Geol. Am. Central, Vol. Especial, Terremoto de Limón: 111-120.

BARQUERO, R., CLIMENT, A. & ALVARADO, G.E., 2015: Proyecto Hidroeléctrico Ayil, Neotectónica, sismicidad y AmenaZa Sísmica. Informe técnico de proyecto, del Instituto Costarricense Electricidad c.s. Exploración Subterránea Area Amenazas y Auscultación Sísmica y Volcánica. 37p.

CLIMENT, A., BARQUERO, R. & ALVARADO, G.E., 2005. P.H. Pacuare, estudio de amenaza sísmica. UEN-PISA, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Costa Rica. Enero, 2005, 31p.

DENYER, P., MONTERO, W & ALVARADO, G.E., 2003: Atlas tectónico de Costa Rica.- 79 págs. Ed. Univ. Costa Rica, San José.

WELLS, D. & COPPERSMITH K., (1994): New Empirical Relationships among Magnitude, Rupture Length, Rupture Width, Rupture Area, and Surface Displacement.- Bulletin of the Seismological Society of America, 84, 4: 974-1002.