Falla Atirro (Sistema de fallas Atirro)

    Localización

    Sistema de fallas ubicado en la parte central del país, específicamente dentro del cantón de Turrialba, provincia de Cartago, entre el flanco noreste de la cordillera de Talamanca y el extremo oriental de la cordillera volcánica Central (Montero, 2003).

    Longitud

    Según Linkimer (2003), la longitud del sistema de fallas Atirro, desde el noroeste hasta el sureste, es de 80 km y el ancho máximo del sistema es de 12 km (en el sector de Turrialba).

    Tipo

    Constituye un conjunto de fallas divididas en segmentos, que se encuentran orientadas predominantemente en dirección noroeste, presentando una verticalidad del plano de falla pronunciada y movimientos principalmente dextrales en conjunto con algunos desplazamientos normales. Dentro de este sistema de fallas destacan:

    Falla Atirro: Ubicada varios kilómetros al sureste de Turrialba, se considera la falla principal del sistema, con unos 28 km de longitud y un movimiento dextral, el cual es causante de desplazamientos en los ríos Pacuare y Chaguarí. Presenta una traza muy lineal, sugiriendo un alto ángulo de inclinación del plano de falla (Linkimer, 2003). Hacia el noroeste la falla se divide en tres ramales, Tucurrique, Turrialba y Azul.

    Falla Turrialba: Se extiende desde el sureste del volcán Turrialba hasta el valle de la quebrada Juray, al oeste del cerro Atirro. De acuerdo con Linkimer (2003), posee una expresión prominente, con una longitud de 17 km en donde se expresa con desvíos en los ríos Turrialba (3,5 km) y Reventazón (1,5 km), además, del desplazamiento del cerro Atirro y la existencia de un valle abandonado, actualmente drenado por la quebrada Juray. En su extremo noroeste, la traza de la falla se expresa en forma débil a lo largo del río Jesús María, en donde se reconocen escarpes que miran al sureste de hasta 20 m de altura. Además, Montero et al. (2013) sugiere un relevo tensional donde la falla atraviesa el río Reventazón. Su movimiento es de tipo dextral, con un rumbo promedio N25°W generando varios desvíos en los ríos y quebradas que drenan la superficie que baja de Alto Bremen-Alto Florencia. Al sureste, la falla converge con la Falla Azul y luego ambas se unen con la Falla Atirro. 

    Montero (2003) menciona que esta falla se encuentra cortando transversalmente la cuenca de tracción (pull-apart) generada por acción del sistema de falla Atirro. Además, especifica la presencia de terrazas abandonadas en el lado oeste del cerro Atirro (10 a 30 m sobre el nivel actual del drenaje), las cuales han sido desplazadas por la falla Turrialba.

    Falla Tucurrique: Corresponde con el relevo izquierdo de la Falla Atirro. Su traza se extiende a lo largo de 20 km de longitud y ha generado un significativo desplazamiento en el río Reventazón, cerca de Tucurrique. Montero (2003) considera que tal desplazamiento es de unos 250 m.

    Falla Chiz: Con una longitud de 7 km, se encuentra unida con la Falla Murcia, al oeste de la misma, también presenta una fuerte componente normal, la cual, en conjunto con la Falla Murcia, es la responsable de la generación de un escarpe de 500 m de altura cuya cresta es la Fila Alto Florencia-Alto Bremen. Ambas fallas, Chiz y Murcia, se consideran asociadas con la traza principal de la Falla Tucurrique.

    Falla Murcia: Ubicada al este de la Falla Chiz, con una extensión de 7 km, presenta una alta componente de desplazamiento normal, lo cual se afirma con base a su forma de semiluna y un contraescarpe que mira hacia el oeste.

    Falla Azul: Corresponde con el límite noroeste de la Fila Atirro y se extiende a lo largo de 23 km. Se presenta como una falla de rumbo variable entre noroeste y nor-noreste, con una fuerte componente normal, cuyo desplazamiento se estima en 1000 m (Montero, 2003), expresada en un escarpe que mira hacia el oeste. El levantamiento generado por la falla es el responsable del afloramiento de las formaciones Las Ánimas y Punta Pelada.

    Falla Campano: Ubicada al lado oeste y sur de Tucurrique, sobre el sector este de los cerros Campano y Gavilucho. Presenta una longitud de 15 km y conforma un escarpe de prominencia moderada a fuerte, con facetas triangulares que miran al este, originando diferencias de altura de hasta 300 m, según Montero (2003). Tiene un movimiento dextral y normal.

    Falla Oriente: Se extienda a lo largo de 7 km, ubicada entre las fallas Atirro y Tucurrique, según Montero (2003), dicha falla ha provocado desvíos dextrales de 600 m en el río Reventazón y de unos 400 m en el río Pejibayito.

    Historia

    Montero (2003) menciona algunos enjambres sísmicos a partir de 1974 que pudieron haber estado relacionados con este sistema de fallas. Ejemplo de ello, han sido los enjambres sísmicos de 1978 y 2001 al norte de Turrialba. La sismicidad registrada por la RSN, entre los años de 1982 y 1999, muestra concentraciones de sismos al suroeste del sistema de falla Atirro, luego del terremoto de Buena Vista (6,5 Ms) de julio de 1983, de Pejibaye de julio de 1993 y de Limón de abril de 1991. Además, el sismo del 19 de noviembre de 1987 (Md 4,9) se encuentra cercano a la falla Atirro. Linkimer (2003) asocia algunos sismos de baja magnitud ocurridos durante el período 1992–2002 con las fallas Campano, Tucurrique, Turrialba y Azul. No se conocen terremotos históricos relacionados directamente con el sistema de fallas Atirro.

    Según Linkimer (2003), entre el periodo 1992-2002 ocurrieron 4 sismos (ML = 2,2 – 2,5) a menos de 2 km de la traza de la Falla Turrialba, sin embargo, los mismos pueden haber estado asociados a las fallas Azul, Florencia y Navarro, dada su cercanía a estas estructuras. Montero (2003) sugiere que un sismo ocurrido en 1991, disparado por el terremoto de Limón, pueden estar asociado a la falla Turrialba.

    Potencial

    Linkimer (2003) y Rojas et al 2004 estiman que se pueden generar sismos con una magnitud máxima de 6,8 Mw.

     Referencias

    LINKIMER, L., 2003: Neotectónica del extremo oriental del Cinturón Deformado del Centro de Costa Rica.- 96 págs. Univ. de Costa Rica, San José [Tesis de Lic.].

    MONTERO, W., 2001: Neotectónica de la región central de Costa Rica: frontera oeste de la Microplaca de Panamá. - Rev. Geol. Amér. Central, 24:29-56.

    MONTERO, W., 2003: El sistema de falla Atirro-Río Sucio y la cuenca de tracción de Turrialba-Irazú: indentación tectónica relacionada con la colisíon del levantamiento del Coco. – Rev. Geol. Amér. Central, 28:05-29.

    ROJAS, W., MONTERO, W., SCHMIDT, V., HIDALGO, P. & MOYA, C. (2004a): Estudio de amenaza sísmica de Costa Rica y respuesta del suelo para las diez ciudades con mayor índice de población del país. Informe técnico final, Proyecto FUNDEVI (UCR) No. 1515-01 para el Instituto Nacional de Seguros (INS). Dic. 2004, 178p.