Falla Candelaria

    Localización

    Ubicada en el sector sur occidental de la parte central del país, entre la costa este del Golfo de Nicoya y el borde suroeste del Valle Central. Se encuentra alineada con los ríos Cajón y Grande de Candelaria (Montero, 1999, Denyer et al., 2003).

    Longitud

    85 km.

    Tipo

    De desplazamiento de rumbo dextral transcompresiva orientada NW-SE de buzamiento subvertical (Arias & Denyer, 1991). Al sureste del río Pirrís, la falla presenta el bloque este levantado, sugiriendo así en ese sector, una componente inversa en la falla (Montero, 1999).

    Historia

    No hay registros de sismos históricos destructivos, que se puedan asociar con esta falla. Los sismos más importantes en las cercanías de esta falla corresponden con el enjambre sísmico de Puriscal en 1990, el cual es asociado a un conjunto de fallas locales orientadas NE. Sin embargo, existen sismos con epicentros cercanos a la falla y con mecanismos focales que pueden corresponder con la misma. Por ejemplo, el evento del 7 de agosto del 2014, de magnitud 4.6 Mw,  con epicentro en la traza media de la falla (sur de la zona de Los Santos), cuyo mecanismo focal determina un fallamiento transcurrente dextral.

    Potencial

    Dada su extensión y geometría, puede presentar un potencial de generar terremotos de magnitudes de alrededor de 7,0.

    Referencias

    ARIAS, O. & DENYER, P., 1991: Estructura geológica de la región comprendida en las hojas topográficas Abra, Caraigres, Candelaria y Río Grande, Costa Rica. – Rev. Geol. Amér. Central, 12: 61 – 74.

    DENYER, P., MONTERO, W. & ALVARADO, G., 2003: Atlas tectónico de  Costa Rica.- 79 págs. Ed. Univ. Costa Rica, San José.

    MONTERO, W., 1999: El terremoto del 4 de marzo de 1924 (Ms 7,0): ¿Un gran temblor intraplaca relacionadoal límite incipiente entre la placa Caribe y la microplaca Panamá?. - Rev. Geol. Amér. Central, 22: 25 – 62.